ÚLTIMAS Noticias
/Migrantes, su paso por México en la mirada de los medios

Migrantes, su paso por México en la mirada de los medios

En su cruce por México de nueva cuenta el contingente se ha fragmentado  y se ha sumado una segunda caravana  de migrantes centroamericanos. Unos provienen de Puebla, otros permanecen en Jalisco, y unos más llegaron a Sinaloa, y Tijuana para continuar hacia los E U. Los medios ha documentado las vejaciones por las que han pasado, como el maltrato, golpes, secuestros, violaciones y muerte. En el estado de Puebla se abrió un expediente por la desaparición de al menos 100 migrantes, entre los que viajaban 65 niños y 7 mujeres de acuerdo a lo que ha documentado en testimonios colecticos, la ONU y la CNDH..

Redacción @Antena21noticias

SIN EMBARGO 

Migrantes de la comunidad LGBT son los primeros de la caravana en llegar a la frontera de Tijuana con EU

Por EFE

México, 11 de noviembre (EFE).– La caravana migrante continuó hoy su avance por el centro de México hasta llegar al estado de Guanajuato, mientras que un grupo de personas de la comunidad LGBT alcanzó la ciudad de Tijuana, convirtiéndose así en los primeros integrantes en llegar a la frontera con Estados Unidos.

El grupo más grande del movimiento migratorio, que suma más de cuatro mil personas, llegó a Irapuato, Guanajuato, después de descansar anoche en Querétaro, capital del estado homónimo.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, fueron escoltados en su camino por la policía estatal y municipal, quienes también les ayudaron a conseguir camiones y autobuses, gracias a los cuales recorrieron poco más de 100 kilómetros.

Las 85 personas que la conforman se trasladaron de la central camionera escoltados por agentes del grupo BETA hasta un domicilio particular ubicado en Playas de Tijuana, se espera que en los próximos días los migrantes acudan hasta la frontera con Estados Unidos para pedir asilo político. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

En Irapuato se refugiaron en un albergue habilitado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal. Asimismo, en la ciudad de Celaya las autoridades también han dispuesto otras instalaciones para atender a los migrantes.

Xóchitl García, migrante de Nicaragua, reconoció que “desgraciadamente” la caravana se está dispersando, porque hay “compañeros que quieren tomar su rumbo, y no es así”.

Algunos de los integrantes han intentado establecer un cierto orden para realizar las etapas sin que nadie se pierda y, en este sentido, Xóchitl fue nombrada jefa de sección de un grupo de 120 personas.

En la jornada de hoy, viajaron en un tráiler, y su objetivo era “llevarlos hasta el punto que dijeron sanos y salvos”.

La nicaragüense indicó que el camino está siendo duro porque la mayoría de los niños “se están enfermando con tos, porque no soportan el cambio de clima”.

De acuerdo con un censo elaborado por las autoridades cuando la caravana pasó por Ciudad de México, en el gran grupo que avanza hacia el norte hay mil 726 menores de edad (310 de ellos con entre cero y cinco años) y 24 mujeres embarazadas.

Por otra parte, un grupo de integrantes de la caravana pertenecientes al colectivo LGBT llegó a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos y destino de todos los migrantes de la movilización. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Se prevé que el próximo destino del contingente que se encuentra en Guanajuato sea Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde algunos de los compañeros que se adelantaron en el camino durmieron la pasada noche.

Esta avanzadilla, durante el día de hoy, siguió su camino y alcanzó Tepic, capital de Nayarit.

Por otra parte, un grupo de integrantes de la caravana pertenecientes a la comunidad LGBT llegó a Tijuanafronteriza con Estados Unidos y destino de todos los migrantes de la movilización.

Estas 85 personas llegaron a bordo de autobuses que, según informaron, fueron costeados con fondos privados, y se hospedaron en un domicilio particular ubicado en la zona Playas de Tijuana, que ellos mismos pagaron. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Estas 85 personas llegaron a bordo de autobuses que, según informaron, fueron costeados con fondos privados, y se hospedaron en un domicilio particular ubicado en la zona Playas de Tijuana, que ellos mismos pagaron.

Uno de los migrantes, César Mejía, afirmó ante un grupo de medios que su objetivo era llegar primero a Tijuana para, por una vez, no ser relegados y ser tomados en cuenta, dado que a lo largo del recorrido han sufrido discriminación.

“Hasta para bañarnos era un gran problema, ya cuando queríamos ducharnos no había agua (…) con la comida igual”, relató este hondureño, quien refirió que, si bien no han sufrido violencia física durante la caravana, sí han sido víctimas de violencia verbal, como ocurría en sus países de origen.

Este grupo solicitará asilo en la garita El Chaparral: “Venimos llegando y vamos a esperar a nuestros representantes. Queremos hacer las cosas bien y en orden”, clamó César.

La segunda caravana, menos numerosa que la primera, avanzó desde Sayula, en el oriental estado de Veracruz, rumbo a Puebla, con el objetivo de pasar la noche en el Estadio Cuauhtémoc.

Mientras que la tercera caravana, integrada en su mayor parte por salvadoreños, llegó al municipio Rodríguez Clara, en Veracruz.

FOTOS:  Omar Martínez, Cuartoscuro y AP

#CaravanaMigrante: Postales desde el Bajío

Para cruzar México, lo más seguro es ir acompañado. Los migrantes viajan con amigos, con familiares, con perros. Algunos se pierden. Todos tienen dudas y esperanzas. Estas son estampas de una masa humana que toma forma distinta en cada parada. Instantáneas de la vida en el éxodo

PIE DE PÁGINA

IRAPUATO, GUANAJUATO.- Milagros, de 25 años, cuenta que viajar en una caja de tráiler es asfixiante. Que son más de 100 personas apretujadas compartiendo un espacio chico y oscuro. Dice que allí, con el sopor, el oxígeno empieza a faltar, que el sudor provoca que la ropa se pegue a la piel. Que ella puede aguantar un viaje así por un par de horas, pero los niños no. Que pobrecitos. Que para ellos sí es peligroso. Su hija Milagritos, de 6 años, terminó con fiebre y vómitos.

Aunque viajar en cajas de tráiler no es un lujo, es preferible que hacer el viaje caminando. Caminar es el viaje del pobre por antonomasia, se camina por kilómetros, por horas y a final de cuentas, no se llega muy lejos. La fatiga del cuerpo es tremenda y aunque el sol de la mañana no está muy encendido quema y saca ampollas. La deshidratación provoca diarrea y si persiste obliga a detener el camino. A Sam Cruz le tuvieron que poner suero en la sangre. Pero dice que ya está bien, que retomó el viaje de nuevo. Que “lo bueno es arriba, en el desierto”.

 

***

Una abogada especializada en refugio en Estados Unidos explica a varias personas los requisitos para ser candidatas al asilo. De a poco los migrantes se acercan a escuchar. No tienen dudas concretas, más bien divagan en ideas. Pero la abogada insiste en que es muy importante presentar pruebas documentales de que su vida está en peligro, que demuestren que tienen miedo. “¿Vale si tengo cicatrices en el cuerpo para corroborar que me quisieron matar?”, pregunta una mujer cincuentona. La abogada le responde que “puede ser que eso sirva, pero es mejor un documento”.

Un hombre mayor pregunta si la pobreza es motivo para que a uno lo refugien. Ella responde por enésima vez que no. El señor refuta con los brazos cruzados “es que allá el hambre arrea”.

***

Gabriela pregunta varias veces qué día es. Todas las veces le respondo: “11 de noviembre”. Y ella repite, por quinta vez, que no quiere que se le olvide que el cumpleaños de su hija es en 13 días. Su hija se llama Valeria y tiene 11 meses. Es una bebé, no habla, no camina y seguramente nunca se acordará de que su mamá la cargó por meses para llegar a Estados Unidos (si es que lo logran). Pero Gabriela está preocupada que tanta penuria le afecte para siempre. “Es muy tiernita todavía”, dice.

La madre remoja pedacitos de torta con agua y se los da a su hija como si fuera papilla. La niña apenas con dientes mastica y babea. “No no lo va a creer: aquí tengo menos dificultad para encontrar comida para mi hija que en Honduras”.

***

Entre las 5 mil personas que dejaron de prisa el albergue de Irapuato se fue la mamá de Juan. Él, entre el ir y venir de gente, entre el sueño, la oscuridad de la madrugada y la distracción perdió de vista su familia. Ellos, quizá, pensaron que Juan, de 11 años se había adelantado. Él, por su parte, creyó que regresarían para buscarlo.

A Juan lo encontraron unos paramédicos envuelto en una cobija, paralizado entre el miedo y el frío. Al niño lo rodearon funcionarios para hacerle preguntas, él metió su cabeza en la manta y se puso a llorar sin responder. Un policía le propuso: “Háblales, te presto mi celular”; Juan asomó los ojos llorosos y la nariz moquienta para contestar: “No tienen celular”.

***

Lo más seguro para migrar es ir acompañado, muchos van con algún amigo, algún pariente, pareja, incluso hay quien en el camino encuentra la fraternidad de un compañero. Samuel se trajo a su compañero de viaje desde Guatemala: un pequeño perro llamado Goliat que viaja metido en la mochila de su amo. La cabeza y las respingadas orejas van por fuera del cierre y atentas al camino. Es remilgoso y gruñón, pero solidario en la carestía del viaje.

Amo y perro duermen juntos, comen juntos y de vez en cuando a Goliat lo bañan con agua fría. Cuando le preguntan a Samuel si lo va a llevar hasta Estados Unidos, el hombre responde muy serio “claro, allá en la USA va a vivir en el primer mundo”.

Fotos y Texto: José Ignacio De Alba

Caravana Migrante se desplaza por Sinaloa sin incidentes: Policía Federal

Olegario Quintero afondo.MxInforma 

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Son un total de ocho autobuses de la Caravana Migrante los que se han desplazado este día por el estado sin contratiempos hasta el momento, informó el inspector jefe de la Policía Federal Estación Culiacán, Roque Cruz Magaña quien precisó que se ha escoltado y apoyado a los migrantes.

“Tenemos todo el grupo de cada estación, desde Escuinapa, Mazatlán, nosotros que es Culiacán y Los Mochis, tenemos grupos de cuatro patrullas para el traslado… En total son ocho elementos por cada tramo”, dijo.

Resaltó que ninguna de las personas que viajan en esta caravana se ha bajado de los autobuses por lo que continúan su trayecto sin incidentes, además que en primera instancia hace dos días pasó un contingente de dos autobuses que venía de una comunidad y se les proporcionó el apoyo, por lo que se continuará colaborando con los demás que se trasladen.

Por su parte el subsecretario de seguridad pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo aseguró que el objetivo es brindar seguridad a los migrantes y que ello se hará en el marco de respeto a la legalidad y derechos humanos.

Comentarios

Comentarios