/Tribunal Laboral de Arbitraje embarga a Hueytamalco y lo deja sin recursos del Ramo 33

Tribunal Laboral de Arbitraje embarga a Hueytamalco y lo deja sin recursos del Ramo 33

La deuda  se adquirió en los anteriores gobiernos desde el 2005  por laudo laboral , les serán descontados  un monto 136 mil pesos 418 pesos mensuales por 26 meses, se quejo el edil al pedir al Congreso local una línea de crédito para afrontarlo.

Mario Nava

El edil de Hueytamalco, Eusebio De Gante Rodríguez acudió a la  Comisión  de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local para solicitar la linea de crédito por 3.6 millones de pesos  para poder afrontar la deuda que le dejaron sus antecesores; sin embargo, los diputados analizarán al petición del presidente municipal.

Hasta el día de hoy, y después de haber integrado debidamente el expediente, se ha acudido de manera constante a la SF y no ha sido autorizado el adelanto de participaciones y siguen embargados los recursos públicos federales”, expuso.

Por tal motivo el Ayuntamiento de Hueytamalco dijo se quedará sin recursos del Ramo 33 que les fueron embargados para pagar la deuda de los anteriores ayuntamientos desde el año del 2005 y tendrá que pagar por un periodo de 26 meses la cantidad de 136 mil pesos mensuales, esto es hasta el 2021.

Ante ello Gante Rodríguez  solicitó ante Congreso del Estado gestionar un crédito por 3.6 millones de pesos, misma cantidad que fue embargada, sin embargo a la fecha  no ha sido autorizado el anticipo a cuenta de las participaciones y sigue embargados los recursos públicos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Recursos para el Fortalecimiento de los Municipios, explicó a los legisladores.

El edil afectado detalló que a pesar de haber integrado el expediente y cumplir con todos los requisitos, la Secretaria de Hacienda y Finanzas les ha negado los recursos y “sólo los traen a la vuelta y vuelta”.

el presidente municipal afirmó  que desde el 2005 hubo una demanda contra el ayuntamiento, donde se promovió un juicio laboral. En 2009 procedió a pagar alrededor de 300 mil pesos, entre salarios caídos y otros pendientes. El 31 de mayo de este año, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla embargó las cuentas bancarias del municipio por la cantidad de tres millones 689 mil 296.4. Además el municipio va arrastrando una deuda de ocho millones de pesos de varios años, por lo cual el edil pide se declare deuda publica.

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público escuchó éstos argumentos. El diputado Valentín Medel Hernández opinó que el procedimiento de embargo por parte del juez encargado del caso del municipio, es inconstitucional toda vez que un recurso federal es intocable, por lo que consideró viable la posibilidad de enviar en exhorto a Secretaría de Finanzas para que libere ese presupuesto.

El diputado Fernando Jara Vargas expuso que la Comisión de Hacienda y Crédito Público trabajará en próximos días para dar pronta resolución a las peticiones del presidente municipal de Hueytamalco, aseguró.

Comentarios

Comentarios