/Oficializa Congreso comparecencia de Chidiac por entrega de recursos a Tony Gali para el Smart City

Oficializa Congreso comparecencia de Chidiac por entrega de recursos a Tony Gali para el Smart City

Mario Nava

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobó el acuerdo para citar al Secretario de Finanzas y Administración, Estefan Chidiac; así como,  al titular de Turismo del Gobierno del Estado, Alejandro Cañedo Priesca con el fin de que expliquen a los diputados la entrega de recursos al ex gobernador Tony Gali Fayad que ascienden a los 36 millones de pesos. recursos del erario público que de acuerdo a lo que declaró el titular de Finanzas, el ex mandatario se los autoasignó antes de dejar el gobierno estatal.

Pese a que el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local Fernando Jara señaló que no había ilegalidad en la entrega de los recursos que utilizó Tony Gali para promover en Puebla el “Smart City Expo Latam Congress”, los diputados acordaron citar a los funcionarios referidos para que expliquen el ejercicio de gastos en partidas no autorizadas en la Ley de Egreso del Estado 2019.

Jara Vargas y el diputado Valentín Medel Hernández señalaron que en el dictamen de la Ley de Egresos 2019, aprobado por el Congreso del Estado, se cuidó la transparencia y el establecimiento de controles para evitar la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.

Sin embargo, se han observado y reportado indicios que presumen un ejercicio discrecional del gasto por parte de la Secretaría de Finanzas, que encabeza Jorge Estefan Chidiac, lo que podría representar una abierta y frontal violación a las disposiciones establecidas en la Ley.

Estefan Chidiac al asistir  al informe de Guillermo Pacheco Pulido, dijo que todo estaba bien, hasta se ofendió por los cuestionamientos. De manera específica, señalaron que en los últimos días surgió la inquietud en cuanto al financiamiento del evento denominado “Smart City Expo Latam Congress”, que presuntamente fue financiado con recursos públicos autorizados por la Secretaría de Finanzas a solicitud de la Secretaría de Turismo, que aun dirige Alejandro Cañedo Priesca.

Ante estas observaciones, los diputados  aprobaron citar a los titulares de las dependencias estatales para el próximo 22 de julio al medio día , para que expliquen ante la Comisión el ejercicio del recurso otorgado al ex gobernador Gali Fayad.

 

Comentarios

Comentarios