/Aún con la GN, Segob reconoce que fueron rebasados para evitar linchamiento múltiple en la Mixteca

Aún con la GN, Segob reconoce que fueron rebasados para evitar linchamiento múltiple en la Mixteca

“Algunos pobladores estaban armados, hostiles…”, justificó el Secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública afirmó que tenían operativos en el aire y ambulancias. “Pensamos que dejarían con vida al menor “, señaló el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez

Marisol Córdoba @solmari676

El secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto afirmó que si se aplicaron protocolos de seguridad en la Mixteca poblana para intentar evitar el múltiple linchamiento; sin embargo reconoció que no pudieron porque  algunos pobladores estaban armados y  se vieron imposibilitados para actuar y no se dieran algo de mayor magnitud, justificó  en conferencia de medios conjunta con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, (FGE), Gilberto Higuera Bernal, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez,

“Las autoridades de los municipios  de Cohuecán  y Tepexco  activaron  con oportunidad el protocolo de seguimiento en caso de linchamiento, desplegando a sus cuerpos de seguridad en tiempo y forma; sin embargo,  el grupo  de pobladores inconformes mantuvieron  una actitud hostil y agresiva, sin acceder al dialogo de las autoridades estatales y municipales,  lo que impidió  el rescate de los personas referidas a quienes finalmente les quitaron la vida”, justificó en la conferencia de medios.

Esto luego que en vecinos de la comunidad de Cohecán y Tepexco lincharon a cinco presuntos secuestradores, entre ellos un menor de edad,  quienes presuntamente plagiaron a un campesino; sin embargo  las autoridades, no confirmaron si cuentan con antecedentes penales. Además un civil  murió a manos de los presuntos delincuentes,  cuando estaba abordo de su camionetai, confirmó el titular de la SSP.

Refirió que llegaron elementos de la Guardia Nacional a quienes no se le permitió el acceso, por tanto ya se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, con la permanencia en la zona para resguardar a las autoridades con patrullajes para garantizar el orden y convivencia entre la población, dijo Fernando Manzanilla Prieto.

Los hechos

El  titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, informó que a las 11:00 horas de acuerdo al reporte policiaco, les informaron  que sujetos desconocidos a bordo de un automóvil marca KIA, y con reporte de robo, privaron de la libertad a Armando Pérez Contreras, agricultor originario de Tepexco.

Durante su huida, los presuntos delincuentes hicieron detonaciones de arma de fuego contra una camioneta que circulaba por el lugar,  y no tienen más datos pese a que se había  dicho de manera extraoficial que lo asesinaron para despojarlo de su camioneta  y huir.

Sin embargo aseguro que las policía implementó un operativo para dar con el paradero del plagiado, quien fue abandonado por sus captores en Los Reyes Teolco.

Aproximadamente a las 12:20 horas, dos de los presuntos responsables fueron localizados y retenidos en un principio por 30 pobladores, luego 180 ,  y e l número aumentó aproximadamente a 350 habitantes, quienes enardecidos por el hecho apedrearon a los sujetos, para posteriormente colgarlos en un árbol situado en un paraje a un costado de la carretera Teolco-Cohuecan, sin que la Guardia Nacional, fuerzas federales ni locales pudieran evitarlo.

A las 13:27 horas cuando la Policía Municipal bajó los cuerpos para trasladarlos a la comandancia de Tepexco, aunque en ese sitio fueron quemados  por una turba inconforme.

Posteriormente, fueron encontrados otros dos de los señalados, identificados como Orlando “A”, de 16 años; y Julio “P”, de 32 años; ambos originarios de Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de la capital de Puebla, mismos que se habían escondido a un costado de una carretera.

A las 14:30 horas se logró el máximo estado de fuerza, con alrededor de 148 elementos; sin embargo, a las 14:50, el síndico municipal confirmó que los dos detenidos fueron sacados por la fuerza y linchados, informó.

 

 

Comentarios

Comentarios