/“Yo quiero decir a los medios: Pedir disculpas, no es que seamos malos(…)Estamos acorralados. Acá es un basurero de cadáveres, secuestros e inseguridad”: Poblador de Tepexco

“Yo quiero decir a los medios: Pedir disculpas, no es que seamos malos(…)Estamos acorralados. Acá es un basurero de cadáveres, secuestros e inseguridad”: Poblador de Tepexco

“Yo quiero decir a los medios, pedir disculpas, no es que seamos malos, llega un momento en el que estás hasta el tope, y más con gente que … Ahora dijera usted se matan civiles, gente que viene de turismo, que pasa. Si sería grave pero defenderse de los malos, es malo pero es más malo pero no el decir me defendí, dijo en entrevista uno de los pobladores que narró que en la zona los secuestros y la inseguridad  es persistente, sin el apoyo de las autoridades. Permanecen en el abandono, por lo cual tomaron justicia por su propia mano.

“Nosotros no tememos a un muro de EU, ya tenemos el nuestro en la Mixteca estamos en el total abandono, señaló. La Ley dice que se debe abrir una carpeta de investigación pero no somos un pueblo sin ley, señaló.

Marisol Córdoba @solmari676

Tepexco, Puebla.- A cuatro días de los 7 linchamientos en la Mixteca poblana, los lugareños realizan sus actividades de manera normal y no se visualizó en ningún momento a los elementos de la Guardia Nacional, solo a la  polícíaa local, entre el tumulto que generó que tras los hechos violentos el gobernador de Puebla, realizará un evento en la misma cancha en la que unos días antes, un joven de 16 años fue colgado, el menor fue linchado junto con otras 6 personas, lo acusaron de ser parte de la banda, “Ese  muchacho era un halcón”, dijo uno de los pobladores sentado de manera tranquila  frente a la cancha con un gran número de sillas para esperar al gobernador, lugar que era una escuela que fue destruida por el temblor del 19 de septiembre de hace dos años y la fecha no han sido arregladas.

“La gente ya se hartó de las injusticias, hoy les tocó a los malos “, dijo luego del secuestro de un ganadero, ” Se lo llevaron en la parte de atrás, en la calle independencia a una calle de la presidencia a las 10 de la mañana, la gente se dio cuenta dio aviso a las además comunidades que si bien no hay autodefensas si están organizados dijo, “es un pueblo unido” dijo el lugareño que pidió la gracia del anonimato.

El poblador que se dedica a la siembra como la gran mayoría de la comunidad, enfundado en una camisa de cuadros y un pantalón de mezclilla con calma señaló que la población ya se había percatado que por un periodo de 15 días camionetas y gente armada, entraba y salía de su pueblo, “cómo si fuera su casa”, apenas una semana antes habían tratado de levantar a otro en una tienda, pero no pudieron.

“Ya andaban como quince días diario. Cómo si fuera su caso al pueblo, armados  en camionetas con armas de alto poder. Ocho días antes querían alzar a otro en una tienda, pusieron en el piso a todos contra el piso  pero  todo fue fallido.

Además narró que hace tres años mataron a un pastorcito, era huérfano estaba en el lugar donde fueron a tirar a dos muertes de Morelos, lo secuestraron pidieron rescate pero no pudieron salvarlo, caso en que la policía ni la autoridad, intervinieron.

Los vecinos de varias comunidades acorralaron a los presuntos delincuentes

Al cuestionarlos sobre si los presuntos secuestradores venían en camionetas blindadas dijo que era un automovil comun y que si venían armados pero al ser perseguidos por la policía, los bandidos dejaron al secuestrado y huyeron,  se toparon con un conductor a quien le pidieron las llaves y lo mataron al negarse. Los vecinos se organizaron y los acorralaron por lo que fueron atrapados y colgados y linchados en los Reyes y los cuerpos primero de 6 los llevaron y después los otros dos por la noche que estaban escondidos, los atraparon y los lincharon también, incluido el menor que negaron que fuera un trabajador sino hacia labores de halcón pese a que la autoridad descartó que fuera crimen organizado.

¿Qué pasó con el chico de 16 años , venía con ellos?

“Todos ya estaban armados,  ellos estaban como tipo halcones, no se, acá no trabajaban”, señaló.

“Pasaron una noches  y los miraban porque estaban ahí, la verdad es un pueblo chico acá,  nos conocemos todos. Y como ya andaba el merodeo de la gente mala. Cuando los agarraron no dejaban de comunicarse. Eran trabajadores del jefe de ellos. Todo los varones  cuando los golpeaban dijeron toda la verdad”, aseveró.

¿Consideran que esto fue una asesinato y algunos de los pobladores serán investigados’

Esta cosa es triste y lamentable  y es desesperante cuando usted se encuentra en esta situación y no tienen apoyo . La verdad que lo que da tristeza es que la mixteca poblana  es olivada por el gobierno . Ahí esta la consecuencia miren las aulas. Había 17 salones, ¿dónde están? ….Las iglesias parecen bombardeadas, reclamó.

¿Ya que los tenían golpeados.  Por que no los entregaron a las autoridades?

“La verdad es difícil, yo estaba en campo , cuando llegue ya estaban los cuerpos tirados, los habían traído de los Reyes, Ya estaban ahí. La gente  desesperada. ..Yo pienso cuando está desesperado, todo abandonado  no tiene apoyo de nada cualquier cosas hacemos”,  y agregó:

“La gente no es mala. Ya esta harta lo triste es que estamos jodidos ya nos secuestran,   aquí es un tiradero  de cadáveres que vienen aventar de  Morelos”,

¿Lo volverían a hacer?

Si esa gente se dedica les va y viene, no sabemos. La verdad estamos olvidados. A nosotros no, nos asusta el Muro que quieren hacer en EU, nosotros ya lo tenemos en la Mixteca, no llegan los recursos. Se quedaban por allá. Todo bien. No sabía las condiciones. .Parece que nos bombardearon, reiteró.

¿Consideran que fue un asesinato lo que cometieron los lugareños, que serán investigados; lo asumen ?

“Es por ley , abrir una carpeta de investigación,  pero esto pasa a nivel nacional,. la inseguridad. Las autoridades se llevan a los malos y al rato, si es de un cartel todo normal, por eso la gente esta cansada, no es que  el país sea malo. Estamos acorralados y si no ponemos un poquito. sino sucede esto. Mire. Porque ahorita las atenciones de la autoridad. que bueno que traiga esa visión. Yo estoy seguro que con la cuarta transformación haya un cambio. Porque no queremos ser un pueblo en el ojo del huracán, un pueblo  sin ley. No Somos un Pueblo sin ley. Somos un pueblo que alzamos la mano y acá estamos presentes…

Además indicó que la Guardia Nacional y todo el operativo llegó cuando ya los delincuentes habían sido linchados por tanto, ya nada pudieron hacer.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios