• lun. Jul 5th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

Sin sanción ni investigación por el gobierno, Agua de Puebla responsable de espuma tóxica que provocó ya una muerte

La empresa en un comunicado negó los señalamientos que le imputaron activistas. La concesión de la empresa,   asegura tanto el legislativo como el ejecutivo será retirado pero luego de la muerte del joven, el gobierno que encabeza Luis Migue Barbosa Huerta no inició alguna indagatoria en contra de la empresa que incumple con la operación de las plantas tratadoras que en una de ellas origina la nube tóxica en Valsequillo.
Gabriela Hernández @MaGabrielaHdz
La espuma tóxica que brota sobre las aguas de la laguna de Valsequillo y que el 20 de julio provocó la muerte de una persona, es generada por el incumplimiento de la concesionaria del servicio Agua de Puebla en la operación de las plantas tratadoras.
El colectivo Movimiento Anti Reeleccionista de Puebla mostró un video y fotografías en las que se puede ver que la espuma, que al acumularse en los canales de la laguna semejan una gran nube,  es descargada desde la Planta Tratadora de Aguas Residuales número 4, denominada San Francisco hacia el cauce del río Atoyac que desemboca en Valsequillo.
En rueda de prensa, Manuel Carmona, Alejandro Ruíz Cabrera y Manuel Bravo Bruno mostraron los resultados de una investigación que llevaron a cabo a partir de la muerte de Ignacio N, quien era agente inmobiliario y que al observar con la gran acumulación de contaminantes buscó tomarse una fotografía, pero cayó en las aguas del canal.
Carmona  dijo que al recorrer el trayecto encontraron que a diario la espuma sale desde la planta tratadora de aguas que opera la concesionaria del servicio de agua de Puebla y que el contaminante sigue su cauce por los canales de riego donde es usada por los productores del distrito agrícola de TEcamachalco para sus cultivos.
Carmona indicó que esto pone en evidencia que la concesionaria, que también tiene el nombre de Concesiones Integrales, incumple con su obligación de dar tratamiento a las aguas residuales de la ciudad, aunque al cobrar el servicio a los usuarios se incluye en los recibos una tarifa de alrededor de 45 pesos mensuales por saneamiento del vital líquido.
Luego de que ocurrió la muerte del agente inmobiliario, el especialista en asuntos ambientales y ex Secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, aseguró que esta tragedia tuvo su origen en el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que opera Agua de Puebla.
Sin embargo, representantes de la empresa, que desde 2014 detenta el contrato para operar la red de agua potable, drenaje y sanemiento de 25 municipios de Puebla, incluida la capital, rechazó tener responsabilidad en la presencia de los tóxicos en la laguna de Valsequillo y aseguró que eran vertidos por empresas de Tlaxcala.
Carmona dijo que la investigación que hicieron sobre el origen de las descargas  los llevó a confirmar que la afirmación de Castillo Montemayor es correcta y que la presencia del contaminante pone en evidencia que no se cumple con los estándares de saneamiento que requiere el líquido.
El abogado consideró que ees una falta grave al contrato que firmó la concesionaria en 2014,  cuando en el gobierno de Rafael Moreno Valle se privatizó el servicio, y tendría que ser suficiente para rescindir la concesión.
Recordó que en las campañas se habló sobre la posibilidad de revertir la privatización de la red del agua en Puebla, debido a que se han encarecido las tarifas y se presta un servicio de mala calidad, sin embargo siempre se alega que habría que pagar miles de millones de pesos a la empresa por la cancelación del contrato.
“Esto no tendría que ser así, porque hay muchas faltas al contrato a las que incurre la concesionaria y el no sanear las aguas como es su obligación, y por lo que además cobra a los usuarios, es una causa suficiente para dar por terminada la concesión”, expuso el abogado.
En la rueda de prensa, los activistas exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que actúen y dejen de ser “complacientes” . Consideraron que deben interponer acciones penales contra empresa por el daño  a la ecologia que estas descargas ocasionan a las aguas del río Atoyac y la laguna de Valsequillo.
Rechaza Concesionaria imputaciones
La concesionaria Agua de Puebla para Todos rechazó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Francisco sea la causante de la nube de espuma  tóxica que se formó en la presa de Valsequillo y que en julio pasado provocó la muerte de una persona.
En un comunicado, luego de las acusaciones que hizo en su contra la organización civil Movimiento Antireeleccionista Poblano, la concesionaria del servicio de agua en Puebla asegurpo que esta planta, al igual que las otras que opera, trabajan a su nivel de diseño y en apego a las normas oficiales mexicanas.
La empresa aseguró que las plantas tratadoras de aguas a su cargo procesan al día al menos 2 mil 400 litros de agua por segundo, y que incluso procesan descargas “ilegales” que provienen de industrias y casas habitación.
Sostuvo que ese proceso se respalda en 24 monitoreos de calidad a la descarga que se ejecutaron en 2018 y lo que va del 2019, por un “laboratorio acreditado”.
Aguas de Puebla inidcó que de 2016 a la fecha ha invertido en las plantas de tratamiento más de 209 millones de pesos para optimizar los procesos y asegurar la operación diaria de las mismas.
El gerente de Calidad del Agua de la concesionaria, Daniel Lugardo González, reiteró que en la zona de cobertura a cargo de Agua de Puebla rechazó que las plantas de tratamiento no funcionen adecuadamente.
Afirmó que de acuerdo a lo consultado en el Sistema Nacional de Información del Agua de CONAGUA, de manera previa a la entrada a la zona de cobertura de Concesiones Integrales, S.A. de C.V., la calidad del río Atoyac ya presenta altos niveles de contaminación.
 Agregó que, a la Planta San Francisco, así como al resto de las plantas de tratamiento, llegan descargas arrojadas de manera clandestina por industrias y viviendas de manera irregular.
De hecho, indicó que se estima que de los 2 mil 400 litros de aguas residuales por segundo que son tratados en las plantas, al menos el 35% del agua que ingresa proviene de comunidades que carecen de plantas tratadoras o las tienen fuera de funcionamiento.
“…por lo cual, el volumen de agua que ingresa a los colectores cuenta con severos niveles de contaminación, y a pesar de ello, son procesadas para reducir la afectación al ambiente”, afirmó.
Lugardo González aseguró que la nube de espuma que se formó en Valsequillo obedece a un proceso generado por la descarga en los afluentes de agua con jabón en grandes cantidades, que al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua provocó que se formara la capa blanca.
“Dichas aguas jabonosas provienen de descargas hechas tanto de casas habitación como de algunas industrias, y al ser arrastradas se genera un efecto similar al de jabón en una “lavadora”, que es lo que en ocasiones se logra ver como si se tratara de una nube blanca sobre el agua”, explicó.
El 20 de julio, un asesor inmobiliario, identificado como Ignacio “N” cayó en esa espuma y fue arrastrado por las aguas del canal, cuando se acercó con la intención de tomarse una fotografía con el contaminante que semeja una gran nube.
 A partir de esto, el observatorio ciudadano Movimiento Antirreeleccionista inició una investigación en la que participaron sus integrantes, que consistió en seguir el cauce de la espuma tóxica.

Comentarios

Comentarios