/Audi, negocio millonario de RMV, emanó de la corrupción, represión y despojo; involucran a Manzanilla y Regordosa

Audi, negocio millonario de RMV, emanó de la corrupción, represión y despojo; involucran a Manzanilla y Regordosa

La empresa pagó 65 mil 217 pesos por hectárea, cuando el gobierno estatal destinó 523 mil pesos por cada mil metros cuadrados; es decir, 355.7 millones de pesosmás de 10 veces lo que la automotriz desembolsó,. señala el libro : “Trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario”, investigación periodistica de Sergio Mastretta y el equipo de de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad.

Son 19 funcionarios los  presuntos involucrados entre los que se encuentra Fernando Manzanilla Prieto, ex titular de la ex tinta Secretaría General de Gobierno durante su paso por el morenovallismo,  quien confirmó que firmó un primer  contrato pero para generar las condiciones para atraer la inversión al estado,  lo hizo dijo con el aval del  Congreso local  y la firma de 8 funcionarios, contrato que  posteriormente fue modificado 5 veces, y el ya había salido del gabinete de su  cuñado RMV, se deslindó  en un comunicado.

Además el ex dirigente municipal panista, entonces titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico, en el gabinete de Rafael Moreno Valle,  fue el encargado de negociar de manera personal  la compra de la tierra a los ejidatarios y particularse , sin informarles que era AUDI, la empresa la que pretendía ubicar ahí.

Redacción @Antena21noticia

Operaciones financieras opacas, adjudicaciones directas de obra pública alejadas de la rendición de cuentas, la apropiación de tierra con prácticas ilegales, así como alianzas con poderes fácticos, es el legado del gobierno de Rafael Moreno Valle que se exhiben en la Trama Audi, investigación de Puebla contra la Corrupción y la Impunidad AC.que realizó el periodista Sergio Mastretta y  el equipo  de Puebla Contra la Corrupción y la impunidad (PCCI).

El trabajo de la asociación, destaca, por ejemplo, el proceso de adquisición de mil 667 hectáreas para la consolidación del proyecto –entre la planta automotriz, Ciudad Modelo e infraestructura de servicios– que supone no se realizó en su totalidad a partir de esquemas legales.

En uno de los capítulos del libro, en el que se expone la investigación,revisan la manipulación de las asambleas ejidales para que sus integrantes aprobaran la venta de predios, con la respectiva violación a la Ley Agraria.

Y es que la adquisición de miles de hectáreas de terreno en el citado municipio está plagada de anomalías, desde la planta hasta la Ciudad Modelo, el proyecto fallido que terminó en el gobierno de Miguel Barbosa con la desaparición del Organismo Público Descentralizado.

Una de las anomalías, según la investigación, la empresa pagó 65 mil 217 pesos por hectárea, cuando el gobierno estatal destinó 523 mil pesos por cada mil metros cuadrados; es decir, 355.7 millones de pesosmás de 10 veces lo que la automotriz desembolsó.

“Una operación probablemente ilegal, según lo establecido en la Ley Agraria, para 440 hectáreas en las que se involucran estos dos funcionarios del gobierno estatal y una familia de agricultores chipileños, que hace unos años compraron en el sitio y cuyos miembros, por la magia burocrática del gobierno estatal, se convirtieron también en ejidatarios”, documenta la ONG.

En la Trama Audi se exhibe que, contra la inversión de la automotriz por mil 300 millones de dólares, se transfirieron al proyecto —por acción del gobierno— en seis años mil 321 millones de dólares para obra pública e infraestructura, así como por concepto de impuestos condonados.

 

Con información de El Popular, Reforma y E-Consulta 

Foto : Facebook

Comentarios

Comentarios