/¿Culpable ó inocente? Vasco investigado en España.

¿Culpable ó inocente? Vasco investigado en España.

Por Jesús Arróniz.

En los últimos años, el deporte a nivel mundial ha venido sufriendo una serie de modificaciones, en algunos casos, el deporte ha comenzado a ser más un negocio que otra cosa, y ese es el caso del futbol. La Liga MX es un claro ejemplo, dónde un equipo como el Veracruz paga 120 millones de pesos para no descender y seguir dando lastimas en primera división, o el caso de Bravos de Juárez y Lobos BUAP, donde hubo una compra-venta irregular en todos los sentidos, y un equipo sin méritos deportivos asciende y el otro desaparece, y así, hay una gran cantidad de casos.

Precisamente, el tema del ascenso y descenso de equipos es un tema delicado, para el equipo en cuestión, sus jugadores, directivos y aficionados, porque no sólo pierden la categoría, sino que los sueldos bajan, y muchos no vuelven a encontrar acomodo en otro equipo.

Por eso, desde hace un tiempo hay un caso que está haciendo mucho ruido en España, y es el tema de amaño de partidos. Resulta que en el 2011 el Zaragoza logró salvarse del descenso de forma milagrosa, sin embargo, las auditorias y la Fiscalía Española pueden decir lo contrario.

Según argumenta la Fiscalía de España es que en una auditoría que realizaron al futbol español por otros escándalos, les pareció raro que el Zaragoza rumbo a los últimos partidos antes de salvarse les depositó a sus jugadores más de lo que indicaban sus contratos, en ese momento, la directiva del Zaragoza argumentó que les estaba depositando una liquidación adelantada y las primas prometidas antes de comenzar la temporada.

No fue hasta que un jugador del Levante declarará que los del Zaragoza les dieron dinero para dejarse ganar y así evitar que el Zaragoza descendiera.

Todo septiembre se llevarán a cabo las audiencias, e investigaciones pertinentes. Se debe mencionar que una de las cuentas bancarias involucradas es la del estratega mexicano Javier el Vasco Aguirre, quien en ese entonces dirigía al Zaragoza.

Se tendrá que esperar para ver en qué termina todo esto, pero, se menciona que en caso de ser culpables los jugadores del Zaragoza, Levante, Deportivo La Coruña y demás equipos involucrados podrían pisar la cárcel por 2 años y ser inhabilitados por máximo 6 años.

No es la primera vez que el Vasco está involucrado en ese tipo de escándalos, esta es la tercera vez que reabren el caso en España y es el único caso en el que el mexicano ha sido investigado.

En el 2001 también circulo la información de que el técnico había convencido a el joven jugador Raymundo González que debutará y fingiera una lesión, el caso nunca se investigó, y de González nunca se supo nada más.

Foto: luciernagainformativa.com

 

Comentarios

Comentarios