/Congreso local regresa autonomía a municipios retirada por RMV en Ciudad Modelo

Congreso local regresa autonomía a municipios retirada por RMV en Ciudad Modelo

Con 26 votos a favor los diputados avalaron la creación de un OPD de Ciudad Modelo para otorgar autonomía  a los municipios en la periferia de San José Chiapa, lugar en la que encuentra ubicada.

Marisol Córdoba @solmari676

Con 26 votos a favor tras una discusión de al menos una hora el Congreso local avaló la reforma al decreto de Ciudad Modelo para la creación de  el Organismo Público Descentralizado, (OPD) y regresar sus facultades de otorgamiento de servicios públicos a los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec de Juárez y Soltepec.

Durante la discusión el  presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla  indicó que la reforma al  dictamen de la creación de Ciudad Modelo, se pretende devolver la los derechos constitucionales de los municipios, al pasar el OPD de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Desarrollo Económico y mantener el parque industrial.

“Devolverle sus derechos a los municipios y pasara al OPD de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Desarrollo Económico y mantener el parque”, indicó en tribuna,  tras destacar que uno de los puntos más importante dentro de su iniciativa es devolverle sus derechos y autonomía a los municipios.

Por su parte la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que las reformas al dictamen de creación del OPD Ciudad Modelo permitirá regresar la autonomía de los Ayuntamientos, que les fue arrebatada de manera arbitraria e inconstitucional, afectando su beneficio y desarrollo.

Así lo indicó luego que en la administración que encabezó el extinto gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, centralizó el poder en el ejecutivo con varias reformas a la ley para debilitar a los municipios y las Juntas Auxiilares en la toma de decisiones,  y en el caso de la Ciudad Modelo tener el control tota, con las disposiciones avaladas  por el Congreso local que tenía mayoría morenovallista.

En tanto durante la sesión en discusión por al menos una hora los legisladores avalaron la permanencia de Ciudad Modelo que se creo como parte del proyecto de AUDI, sin embargo se encuentra actualmente en total abandono.

Comentarios

Comentarios