/2 de Octubre en Puebla

2 de Octubre en Puebla

Por Jesús Arróniz.

Mucho se ha hablado de los acontecimientos vividos el 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, pero, ¿cómo se vivió aquel triste día en Puebla?

En Febrero de 1968 se registra la primera movilización estudiantil en Puebla, con una peregrinación con destino en Morelia, sin embargo, toda esa década represento un espíritu de lucha en los jóvenes estudiantes poblanos, ya que en 1961 se vivió el primer episodio ríspido en Puebla cuando el Edificio Carolino de la en ese entonces Universidad Autónoma de Puebla (U.A.P.) fue el campo de batalla entre FUA´s (Frente Universitario Anticomunistas) y estudiantes que después nombrarían como los Carolinos que buscaban una educación laica y científica, este movimiento se llamó Movimiento de Reforma Universitaria.

Los Carolinos lograron tener simpatía por parte de estudiantes de diversos estados, y al ser los primeros en organizarse siempre sintieron el compromiso de ayudar a sus compañeros de otras universidades, por eso los alumnos de la U.A.P. y de la U.A.E.M. (Universidad Autónoma del Estado de México) fueron los más participativos fuera de la Ciudad de México en 1968.

Los jóvenes poblanos tenían como obstáculo la sociedad conservadora de la entidad, sin embargo, a medida que pasaban los años se iban intensificando las actividades, como el 8 y el 12 de Septiembre. Otro episodio se vivió el 14 de Septiembre en Canoa, donde el ejército asesinó a civiles, entre ellos jóvenes universitarios.

Muchos no dudaban en viajar a la Ciudad de México a apoyar a sus compañeros de la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México) y del I.P.N. (Instituto Politécnico Nacional). Nunca se ha sabido la cifra exacta de las víctimas, pero, entre los mártires hubo un gran porcentaje de estudiantes poblanos.

La mañana del 3 de Octubre de 1968, los colectivos universitarios de la U.A.P. declararon hijo ilegitimo de la Universidad y del Estado de Puebla al Señor Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz.

Foto: El Sol de Puebla

Comentarios

Comentarios