/México 68, marcado por sangre inocente

México 68, marcado por sangre inocente

Por Jesús Arróniz.

Hace 51 años, México se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos, sin embargo, 1968 está marcado en los libros de historia no por la fiesta deportiva, sino por un atropello social.

Era 2 de Octubre de 1968, faltaban 10 días para que México le abriera las puertas al mundo entero, ese día, Tlatelolco, y México entero se mancharon de sangre inocente. La inauguración estaba pactada para el día 12 de Octubre.

Lo cierto es que toda esa década estuvo marcada por una serie de eventos, como la Guerra de Vietnam, las movilizaciones sociales en Francia, Checoslovaquía y otros países europeos, Mayo del 68, la Primavera de Praga, la Guerra Fría, los años posteriores a la Revolución Cubana, dictaduras político-militares en América Latina y el surgimiento de las Panteras Negras en Estados Unidos.

Los 60´s también golpeó a la sociedad mexicana con grandes crisis económicas, crisis sociales, huelgas, y movimientos estudiantiles, siendo uno de los más importantes y también más recordados el movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma de Puebla (U.A.P.) en 1961 con la toma del Colegio Carolino.

Era evidente que todo esto se haría presente en un evento de tal envergadura, faltaban ya dos años para dar fin a una década compleja para la humanidad contemporánea, de hecho, era la primera vez que un evento deportivo tan importante tendría sede en un país latinoamericano (quitando claro, algunos eventos como los mundiales de Brasil 1950, Chile 1962 etc.)

Pero, ¿qué fue lo que marcó a México 1968?

1.- Tlatelolco. 2 de Octubre, el ejército mexicano por órdenes de Luis Echeverría y Díaz Ordaz atacó a un gran número de estudiantes y ciudadanos simpatizantes.

2.- Inauguración. El 12 de Octubre, día de la raza, conmemorando la llegada de Cristóbal Colón a las Américas, un hecho que cambiaría el curso de la historia, Colón y sus tripulantes no alcanzaron a vislumbrar lo que significaban las nuevas tierras descubiertas por ellos, tampoco pudieron observar la forma tan violenta con la que los suyos se hicieron del nuevo mundo, desde ahí se puede ver el mensaje que México le mandaba al mundo, México lanzaba un mensaje de reconciliación y perdón.

3.- Enriqueta Basilio. La primera mujer en prender un Pebetero Olímpico, a pesar de ser una atleta laureada en México, se tiene la idea (no hay pruebas fidedignas para comprobarlo o negarlo) de que Enriqueta Basilio fue elegida por ser afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por ser mujer, para desviar las críticas de Tlatelolco.

4.- Racismo. En el auge de la guerra de Vietnam, los primeros en ir al campo de batalla eran mexicanos y afroamericanos, esto y las miles de casos de discriminación racial provocaron que en los 60´s un grupo de afroamericanos comenzarán a exigir respeto, este grupo se hizo llamar los Panteras Negras. Y fue en los Juegos Olímpicos cuando se dio un caso más de racismo hacia afroamericanos.

Tommie Smith y John Carlos obtuvieron medalla de Oro y Bronce respectivamente, sin embargo, se negaron a cantar su Himno Nacional, y en forma de protesta alzaron el brazo con un guante negro empuñado, por esta acción el Comité Olímpico decidió quitarles sus medallas y vetarlos de toda competición.

Foto: The New York Times.

Comentarios

Comentarios