/Congreso del Estado aprueba Acuerdo para que se implementen acciones para evitar que menores en la calle sean utilizados para pedir limosna

Congreso del Estado aprueba Acuerdo para que se implementen acciones para evitar que menores en la calle sean utilizados para pedir limosna

Redacción @Antena21noticia

El Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo para otorgar un reconocimiento a la Escuela Primaria Oficial “Ingeniero Carlos Ismael Betancourt”, del municipio de Huauchinango.

Las y los legisladores avalaron el Acuerdo para exhortar a la SEP estatal a capacitar a los maestros en la atención y enseñanza de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista

Se aprobó un exhorto para la instalación de unidades móviles para brindar servicios de expedición de pasaportes.

El Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo para evitar abusos en el cobro por aclaración o rectificación de actas de nacimiento.

Las y los integrantes de la LX legislatura avalaron el Acuerdo para que se emitan los lineamientos del Reglamento del Registro Civil de las Personas para el Estado de Puebla.

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo para solicitar a las dependencias estatales procedentes, la implementación de acciones para prevenir y erradicar la situación de menores de edad en la calle, que son utilizados para pedir limosna y se exponen a riesgos por no estar acompañados de un adulto.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez puntualizó que se solicitará al Sistema Estatal DIF, a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, a las Secretarías Estatales de Seguridad Pública y del Trabajo, a la Fiscalía General del Estado, a los Sistemas DIF Municipales y a las dependencias de Seguridad Pública Municipales de los 217 Ayuntamientos, para que implementen de manera urgente las acciones para prevenir y erradicar la situación de menores de edad, que en cruceros y calles son utilizados para mendigar y pedir limosna, y a quienes se exponen al peligro ofreciendo algún producto sin compañía de un adulto.

Así como canalizar a las instancias procedentes los casos que sean detectados como probables delitos.

Por su parte, La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri mencionó que las niñas, niños y adolescentes no deben tener otras obligaciones que el estudiar y disfrutar de una infancia con todos los derechos que exige su sano desarrollo, por lo que ver infantes en los cruceros pidiendo monedas o vendiendo productos puede interpretarse como una de las peores formas de trabajo infantil forzados, que pone en riesgo su desarrollo e integridad física. Debido a esto, dijo que se deben redoblar esfuerzos para resolver el fenómeno y revertir estas prácticas de riesgo y de trabajo infantil, mediante políticas públicas y acciones destinadas a combatir la fuente de este problema social.

De la misma manera, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo un llamado para que el DIF Municipal realice acciones para combatir este problema y velar por la seguridad de los infantes en situación de calle, donde ya se han registrado decesos por vivir en esta condición. Precisó que en la Comisión de la Familia se dará seguimiento a este problema, a las acciones y a la situación legal en la que se encuentran los infantes.

Asimismo, la diputada Rocío García Olmedo consideró que el tema de los niños en situación de calle es de especial importancia de atender, por lo que pidió agregar al acuerdo no sólo la implementación de acciones necesarias para prevenir y erradicar la situación de menores en cruceros y calles, sino también que implementen de manera urgente e integral las acciones para prevenir, atender y erradicar el problema.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, al sumarse al exhorto señaló que Puebla ocupa el noveno lugar en trabajo infantil, lo que arroja consecuencias en la interrupción de la educación y las oportunidades de desarrollo. El fenómeno está vinculado con el entorno social, económico y cultural, entre otros. Tonantzin Fernández refirió que el problema de niños en situación de calle es un fenómeno histórico que es necesario combatir.

En el punto cinco del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el cual, y bajo el marco de los 70 años de su inauguración, otorgarán un reconocimiento a la Escuela Primaria Oficial “Ingeniero Carlos Ismael Betancourt”, de Huauchinango, Puebla.

Durante la exposición de motivos, la diputada Liliana Luna Aguirre mencionó que se otorga el reconocimiento a este centro escolar que es considerado como emblemático en la región, por su arquitectura y tradición educativa, que ha sido semillero de mujeres y hombres de provecho, contribuyendo al desarrollo de Puebla.

En este sentido, el diputado Hugo Alejo Domínguez dijo que la Iniciativa presentada por la diputada Liliana Luna Aguirre, es un reconocimiento justo a una institución que a lo largo de siete décadas se ha ganado el reconocimiento de los habitantes de la región y del Congreso del Estado.

Por otra parte, el Pleno del Congreso avaló de manera unánime el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Estado para que fortalezca los mecanismos de capacitación de las y los maestros de la entidad para dotarlos de las herramientas y estrategias docentes para la atención y enseñanza de estudiantes que presenten el trastorno del espectro autista, con el objetivo de que la educación que reciban sea integral y de calidad.

En el punto 10 del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación de la Entidad a instruir al director General del Registro del Estado Civil de las Personas, a realizar las acciones correspondientes para que el cobro por aclaración o rectificación de acta de nacimiento sea de conformidad a lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal vigente.

En este sentido, el diputado Nibardo Hernández refrendó el compromiso para trabajar y velar por el bienestar de las y los poblanos.

En más del orden del día, las y los integrantes de la LX legislatura avalaron el Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, a que instruya al director General del Registro del Estado Civil de las Personas del Estado de Puebla, para que a la brevedad emita los lineamientos a los que hace referencia el Artículo Tercero Transitorio del Decreto del Ejecutivo del Estado por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento del Registro Civil de las Personas para el Estado de Puebla de fecha 30 de agosto de 2017.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez, precisó que a dos años de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, siendo rebasado el plazo de manera excesiva, aún no se han emitido los lineamientos, los cuales fueron mandatados en el decreto del Ejecutivo del Estado por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del reglamento del Estado Civil de las Personas del estado de Puebla, a fin de ampliar la regulación respecto a los supuestos y el trámite para la rectificación, aclaración de las actas del registro civil, como lo dispone el artículo 49 del citado ordenamiento, lo que afecta a las y los poblanos que no pueden corregir sus actas por errores y defectos mecanográficos, numéricos y otras meramente accidentales, ya que promover un juicio resulta tardado y costoso.

Finalmente, se aprobó un exhorto a la Dirección General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su Delegación en Puebla, a efecto de que autorice instalar de manera temporal en distintos puntos de la entidad unidades móviles para brindar servicios de expedición de pasaportes, priorizando aquellas zonas donde se registre un número importante de personas que requieran de la realización de este trámite y que debido a la distancia no puedan acudir a la delegación correspondiente.

En este sentido, el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que la instalación de estas unidades móviles de expedición de pasaportes es de suma importancia sobre todo en zonas que más lo requieren, con la finalidad de evitar abusos y engaños de personas que aprovechan la urgencia para la realización de este trámite.

 

Comentarios

Comentarios