• mar. Feb 16th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

Usan ejército y la GN para imponer obras de descarga industrial en río Metlapanapa

 

Gabriela Hernández @MaGabrielaHdz

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra denunciaron que el pasado  miércoles con el apoyo de policías estatales, municipales, la Guardia Nacional, así como con tanquetas del Ejército, se abrió paso a maquinaria para iniciar las obras que permitirán descargar aguas del corredor industrial de Huejotzingo en el río Metlapanapa.

Campesinos de comunidades del municipio de Juan C. Bonilla se concentraron en la entrada del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” para manifestar su descontento con estas obras que consideran no sólo contaminará las aguas que usan para sus actividades agrícolas y consumo humano, sino que abre paso a la industrialización de la zona.

Alejandro Torres Chocolatl, representante de los pobladores de Santa María Zacatepec, lamentó que el gobierno morenista de Miguel Barbosa Huerta y a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador utilice a las fuerzas armadas para imponer una obra que es rechazada por los pueblos indígenas de la región cercana al volcán Popocatépetl.

“Dijeron que no se utilizarían las fuerzas armadas contra el pueblo ¿Y cómo se llama esto que están haciendo aquí? Estos es intimidación contra el pueblo a favor de los empresarios”, expresó.

Desde principios de octubre, los lugareños cerraron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Juan C. Bonilla para reclamar el respaldo de su alcalde a la determinación que tomaron en una asamblea abierta en rechazo el proyecto que pretende descargar aguas del corredor industrial de Huejotzingo en el río Metlapanapa.

Para evitar que los labriegos impidan el ingreso de maquinaria como lo han hecho en otras ocasiones, ahora los policías municipales, estatales y federales colocaron una malla metálica a fin de imponer el “Proyecto Integral para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la zona industrial de Huejotzingo, en el estado de Puebla”.

Autodenominadas “Defensores del Agua”, decenas de campesinos, en su mayoría mujeres trataron de impedir el paso de la maqunaria, mientras gritaban: “No queremos, no queremos, es la muerte, es la muerte”.

Apenas esta semana, mujeres de las comunidades de Ometoxtla, Zacatepec, Nextetelco y Cuanalá, con el apoyo de especialistas de la UNAM, llevaron a cabo  un muestreo de las aguas de ese río, para realizar un diagnóstico independiente sobre la contaminación que ya registra.

Foto: Especial

Comentarios

Comentarios