/Pobladores de Juan C. Bonilla conforman Consejo Municipal, piden revocar mandato de alcalde de Morena

Pobladores de Juan C. Bonilla conforman Consejo Municipal, piden revocar mandato de alcalde de Morena

 

Gabriela Hernández @MaGabrielaHdz

Por usos y costumbres, pobladores del municipio indígena Juan C. Bonilla nombraron un Consejo Municipal Comunitario, a la vez que pidieron ante el Congreso del Estado la revocación de mandato del alcalde morenista, Joel Lozano Alameda y la desaparición de poderes en esa localidad.

Desde hace más de un mes, los pobladores mantienen cerradas las instalaciones de la presidencia de ese municipio en demanda de que se detengan las obras para descargar aguas industriales del Corredor Textil de Huejotzingo en el río Metlapanapa.

En rueda de prensa, representantes de las comunidades aseguraron que Juan C Bonilla vive momentos de ingobernabilidad e inseguridad, derivado de que el alcalde Lozano Alameda otorgó el permiso para el paso de la obra, cuando el 14 de agosto, los pobladores realizaron una asamblea abierta en la cual firmaron un acuerdo para negar el permiso al proyecto.

“Mismo (Presidente Andrés Manuel) López Obrador dice que el pueblo pone y el pueblo quita”, argumentó Alejandro Torres, en representación de los pobladores, quienes defendieron su derecho a recurrir a usos y costumbres como pueblo originario náhuatl.

Además de desconocer al alcalde, en la rueda de prensa, los pobladores de origen indígena anunciaron que montarán un plantón permanente en la zona por donde pretenden pasar el drenaje de desechos tóxicos e industriales, en la comunidad de Santa María Zacatepec.

En representación de los inconformes, Miguel López, Norma Xocolatl y Alejandro Torres, advirtieron que los trabajos de construcción están ya a unos 100 metros de donde se encuentran las primeras casas de la localidad y hay, en ese punto, lugareños instalados en plantón, por lo que el conflicto puede agravarse.

“El pueblo está enojado, se le pide a Gobernación que haya diálogo para evitar el enfrentamiento, porque la gente está muy enojada por la forma en que reprimieron el 30 de octubre”, señaló López.

Recordó que el miércoles de la semana pasada, se usaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Granaderos para reprimir a los habitantes que se manifestaron en contra del inicio de la obra.

“Fuimos dispersados con gas lacrimógeno y golpeados, lesionando a jóvenes, mujeres y adultos mayores, además de haber detenido a un joven universitario, cerrándose a todo intento de dialogo”, afirmó.

Los representantes de la comunidad informaron que por esos hechos ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).

A la vez que advirtieron que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, las autoridades municipales y los empresarios del parque Industrial Huejotzingo serán responsables de que este conflicto escale pues hay pobladores determinados a defender su derecho al agua y a un medio ambiente libre de contaminación.

Foto: Cromática Agencia

Comentarios

Comentarios