/Interponen dos amparos contra designación del ombudsperson en Puebla

Interponen dos amparos contra designación del ombudsperson en Puebla

Dos aspirantes señalaron irregularidades en la designación del nuevo presidente estatal de Derechos Humanos en Puebla

Gabriela Hernández @Magabriela Hdz

Dos aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla interpusieron demandas de amparo ante la justicia federal por la designación como ombudsman de Félix Cerezo Vélez en un proceso que, aseguran, estuvo amañado.

Mónica Roldán Reyes y Lucio Ramírez Luna recurrieron a los tribunales desde antes del nombramiento porque consideraron que el Congreso del Estado violentó la convocatoria que los mismos diputados emitieron para favorecer a un aspirante que no reunía los requisitos enlistados.

Roldán convocó a otros aspirantes a recurrir al amparo para exigir que se reponga el proceso de selección del ombudsman poblano, pues la designación de Cerezo Vélez estuvo plagada de irregularidades.

La activista dijo que en principio, los legisladores no respetaron la equidad de género y eligieron como finalistas del proceso a cinco hombres y sólo a una mujer, por lo que el amparo que interpuso se basa en este precepto.

Además, señaló que los legisladores de Morena usaron evaluaciones que llamaron “cualitativas”, las cuales no estaban especificadas en la convocatoria y con las que supuestamente se medía la experiencia y el liderazgo, pero que al momento de aplicarse sólo fueron usadas para subir las calificaciones de Cerezo Vélez.

En su caso, dijo que en la evaluación cuantitativa obtuvo un puntaje de 81.5, pero que en los parámetros cualitativos, los legisladores la calificaron con 1.43 puntos cuando ella tiene más de 10 años de experiencia como activista en defensa de los derechos humanos y su candidatura fue respaldada por 54 organizaciones entre sindicatos, colectivos y organizaciones civiles.

Caso contrario ocurrió con Cerezo Vélez, quien en la evaluación cuantitativa obtuvo 75.2, lo que lo colocaba en el penúltimo lugar de los 16 contendientes, pero que al incorporarse de última hora el puntaje cualitativo subió al primer sitio pues los diputados le dieron 95.57 puntos.

Aunque se medía la experiencia, el ahora ombudsman de Puebla no reunía siquiera el requisito de cinco años de trabajo en defensa de los derechos humanos.

Recientemente trabajaba como visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ese cargo lo ostentaba desde 2015 y antes de ello trabajó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en 2014 se postuló para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El diputado del PT, José Juan Espinosa, aseguró que la designación de Cerezo Vélez era una imposición del Gobernador Miguel Barbosa Huerta y del líder del Congreso, el diputado morenista, Gabriel Biestro Medinilla y no respondía al mejor perfil para la defensa de los derechos humanos en Puebla.

TOMA DE PROTESTA

Grupos y colectivos inconformes se manifestaron hoy en el Congreso local en el marco de la toma de protesta de Cerezo Vélez como ombudsman poblano.

Entrevistado, Cerezo Vélez rechazó haber sido impuesto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y adjudicó su nombramiento a su desempeño como visitador de la CNDH. A la vez, prometió actuar por oficio y no sólo por denuncia cuando se presenten casos de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre temas polémicos para Puebla como la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, el recién nombrado defensor en Puebla evadió emitir una postura.

Cuando el Congreso local, donde Morena tiene mayoría, acaba de aprobar una reforma con la cual mantuvo la pena de cárcel para las mujeres que recurran al aborto y cerró el paso a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pese a existir  una orden de la Suprema Corte de Justicia, Cerezo pidió a los reporteros dejarlo llegar al puesto para analizar las opiniones a favor y en contra sobre esos temas.

La bancada panista abandonó el recinto legislativo previo a la toma de protesta del ombudsman. La coordinadora de la bancada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que el proceso de selección fue a modo para designar a Cerezo, quien aseguró estará sometido a Morena y no estará comprometido con la defensa de los derechos humanos.

Comentarios

Comentarios