• lun. Sep 28th, 2020

Antena 21

Periodismo Independiente

Aprueba LX Legislatura, reformas al Código Civil para evitar que los padres manipulen a los hijos para ganar su custodia

Aprueban exhorto al Ejecutivo para crear el Instituto Poblano del Café

Autorizan Dictamen para que la Defensoría de Oficio preste sus servicios en juicios laborales

Permiten diputados reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Redacción @Antena21noticia

Integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad, modificaciones al Código Civil del Estado de Puebla, para garantizar la convivencia de los hijos con los padres en caso de una separación o divorcio, además de evitar cualquier acto de manipulación de los menores en los juicios de custodia, generando un problema psicológico que derive en la aparición del Síndrome de Alienación Parental.

La diputada Nancy Jiménez Morales preopinante de la Iniciativa argumentó que las reformas están enfocadas en evitar el deterioro de la imagen de los progenitores en caso de un divorcio o separación.

Con las reformas a la fracción II del artículo 291 del Código Civil para el Estado de Puebla, la entidad se suma a los 16 estados del país que reconocen este problema y que han legislado en la materia, fortaleciendo el cumplimiento de una obligación en el caso de la guardia y custodia de los hijos.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez expuso que estas reformas se muestran como un avance en la materia, que rompe con estereotipos utilizados para disolver los vínculos de los hijos con los padres, con la finalidad de ganar la custodia.

El dictamen con Minuta de Decreto fue dictaminado por los 41 diputados que conforman el Pleno de la LX Legislatura siendo aprobado por unanimidad en votación económica.

APRUEBAN DICTAMEN PARA QUE LA DEFENSORÍA DE OFICIO PRESTE SUS SERVICIOS EN JUICIOS LABORALES

Diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla, para que los defensores de oficio puedan representar legalmente a los trabajadores de bajos recursos y no cuenten con dinero para pagar un abogado que los asista en un juicio laboral.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho manifestó que con estas reformas se garantiza el derecho humano de acceso a la justicia. La Minuta de Decreto considera reformas a las fracciones IV y V del artículo 6 y se adiciona la fracción VI al artículo 6 de la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla.

Expresó que las reformas además reconocen a la materia laboral dentro del catálogo de asistencias en materia de defensoría de oficio, ya que solo estaban registradas la materia Penal, Civil, Administrativa, Mercantil Familiar, Administrativa y en Justicia para Adolescentes.

Las reformas luego de ser analizadas y discutidas por los 41 diputados que integran el Pleno de la LX Legislatura, fue votada siendo aprobada por unanimidad.

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA

Por unanimidad diputados de la LX Legislatura aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla con el objetivo de que los cambios garanticen la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos como principios rectores en la capacitación, formación, superación, actualización y desempeño del personal de la institución.

Con estas modificaciones se garantiza que las propuestas en materia de capacitación del personal de la FGE ya no sean letra muerta y que ahora verdaderamente se cumplan para beneficio de quienes prestan sus servicios en el organismo.

Esto también tiene por objetivo eliminar la discriminación por género y juventud en el personal de esta institución dejándolos en el rezago por esta causa.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los diputados del Congreso del Estado.

APRUEBAN EXHORTO AL EJECUTIVO PARA CREAR EL INSTITUTO POBLANO DEL CAFÉ

Por unanimidad los diputados de la LX Legislatura aprobaron el exhorto al titular del Poder Ejecutivo de Puebla por el que se exhorta proponga a través de la Iniciativa correspondiente, la creación de un Organismo Público Descentralizado que se denomine “Instituto Poblano del Café”, cuyo objeto sea el de regular, promover y fomentar el desarrollo sustentable de la producción, comercialización y consumo del café a través de políticas públicas.

El diputado Arturo de Rosas señaló que esto también garantizará el apoyo a los productores para la entrega de suministros de insumos y la obtención de apoyos financieros y créditos al sector productivo caficultor poblano, originando con ello el consumo interno y su participación en los mercados nacional e internacional, procurando el desarrollo equitativo e integral del sector y las regiones cafetaleras del Estado de Puebla.

Comentarios

Comentarios