/Congreso aprueba exhorto para reforzar campañas de donación de órganos.

Congreso aprueba exhorto para reforzar campañas de donación de órganos.

El objetivo es hacer conciencia en la población para eliminar las causas socioculturales que impiden contar con una cultura de la donación más amplia en la entidad.

El Pleno del Congreso aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud para que verifique que las ambulancias privadas cumplan con la Norma Oficial Mexicana.

Se recordó la conmemoración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 30 artículos que contemplan los derechos humanos fundamentales, declarados por la ONU.

Redacción @Antena21noticias

Con la finalidad de promover una cultura de la donación, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a reforzar las campañas y programas de donación de órganos.

Durante la discusión de este punto, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández puntualizó que el exhorto pretende que a través del Consejo Estatal de Trasplantes se refuercen las campañas en la población en general, en las familias de los pacientes, así como en la comunidad médica, la donación de órganos, tejidos y células, con el propósito de eliminar las causas socioculturales que impiden contar con una cultura de la donación más amplia en la entidad.

La diputada señaló la necesidad de intensificar las acciones en este rubro, ya que aun cuando la perspectiva de la donación ha sufrido cambios positivos en nuestro país, la lista de espera para un trasplante se conforma por más de 21 mil 500 personas, lo que demuestra la importancia de seguir promoviendo esta práctica entre la sociedad.

En este sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció a favor del exhorto para reforzar las campañas de donación de órganos e hizo un llamado a los 41 diputados a dar el ejemplo y sumarse a estas acciones, con la finalidad de impulsar una cultura de donación más amplia entre la sociedad.

En otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a implementar las acciones correspondientes para verificar que las ambulancias privadas cumplan con la Norma Oficial Mexicana, NOM034-SSA3-2013 en materia de regulación de los servicios de salud y atención prehospitalaria de urgencias médicas.

El exhorto pretende verificar que se cumpla con los requisitos y características mínimas que deben tener las unidades móviles o ambulancias de urgencia, cuidados intensivos y traslado o transporte (terrestre, aérea y marítima) la cual se presta en ambulancias privadas que circulan y operan en el Estado de Puebla.

Así como el llamado a la Secretaría de Salud para que publique el padrón de estas unidades móviles privadas que cuenten con la certificación vigente mencionada.

Por otra parte, en tribuna la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval recordó la conmemoración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien adoptó 30 artículos considerados derechos humanos fundamentales, que deben ser protegidos por el mundo.

Durante su posicionamiento, la diputada hizo un llamado a revisar y no olvidar los 30 artículos fundamentales de esta declaratoria con la finalidad de replicarlos en cada uno de los distritos, que permita proteger las garantías básicas de la población, como son:  los derechos y libertades sin distinción o discriminación de raza, color, sexo, idioma y religión, así como los derechos del individuo con relación a la comunidad, los derechos económicos, sociales, culturales y los derechos de carácter personal, entre otros.

Comentarios

Comentarios