/Coronavirus avanza en México, suman ya 4 muertes, 367 contagiados y 826 sospechosos, reporta SSA

Coronavirus avanza en México, suman ya 4 muertes, 367 contagiados y 826 sospechosos, reporta SSA

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  por los números ubica a México en fase 2, SSA Federal se resiste y señala que aún tienen el control de las casos por tanto seguimos en fase 1 dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

Redacción @Antena21noticia

Sin embargo

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Vocero del Gobierno federal para el tema del COVID-19, anunció este lunes que México acumula 4 defunciones, además de tener 367 casos confirmados, mil 865 descartados y tiene en estudio 826 casos sospechosos.

En el caso de las dos más recientes defunciones, presuntamente ambos padecían de diabetes, obesidad y en uno de los casos también insuficiencia renal, dijo el especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.

La primera de las defunciones corresponde a un hombre de55 años de edad que radicaba en el estado de Jalisco, mientras que el segundo fallecimiento fue el de un hombre de 71 años de edad.

En las últimas 24 horas fueron confirmados 51 nuevos casos de pacientes infectados por el coronavirus.

Agregó que hasta el día de hoy existen 826 casos bajo investigación por ser sospechosos de ser portadores de la enfermedad, mientras que mil 865 han sido descartados como portadores.

En la Fase 1, insistió López-Gatell, únicamente fueron detectados casos importados y casos asociados a la importación. Mientras se mantenga ese patrón se puede rastrear la transmisión, expuso.

Sin embargo, aclaró que, en el futuro, “irremediablemente” se volverá imposible rastrear esa cadena de contagio, además de que se vuelve poco útil.

Esto no sucede de tajo ni por el cambio de una cifra, sino de forma gradual, aclaró el médico, pues de lo contrario sería una situación arbitraria y poco realista.

En este caso, dijo, se vuelven muy importantes aplicar las medidas colectivas y de mitigación que corresponden a la Fase 2, como es el caso de las decisiones de los últimos días.

De los 367 casos acumulados en México, 292 o el 80 por ciento son importados.

Hay además 70 casos asociados a la importación, y 5 son ya casos en los que ya no se puede saber el origen del contagio, lo que corresponde a una situación de Fase 2, aunque aún no es alarmante, dijo.

Comentarios

Comentarios