/Coronavirus en México: Curva epidémica hacia arriba, rebasa las 5,177 muertes y 49,219 contagios

Coronavirus en México: Curva epidémica hacia arriba, rebasa las 5,177 muertes y 49,219 contagios

 

Redacción @Antena21noticia

Infobae

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este domingo 17 de mayo, en México se tienen confirmados 49,219 casos acumulados y 5,177 decesos por coronavirus.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, en la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional.

Durante la conferencia dirigira por el subsecretario de la SSa, también se hizo referencia a las entidades con más casos confirmados de COVID-19, donde la Ciudad de MéxicoBaja California y el Estado de México son las entidades que lideran la lista; mientras que San Luis Potosí, Durango, y Colima, son las tres con menos registro.

México es el último país perteneciente a la OCDE en aplicación de pruebas (Foto: Reuters / Gustavo Graf)México es el último país perteneciente a la OCDE en aplicación de pruebas (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

Entre otros avances en México referentes al SARS-CoV-2, un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un protocolo experimental para la detección de coronavirus, lo cual representa una prueba alternativa de bajo costo.

En un periodo entre el 1 de abril y el 12 de mayo detectaron 271 casos de COVID-19. Cabe señalar que es un proyecto que se implementó una semana después de que en México se decretó la Fase 2 por coronavirus, con el fin de contribuir en la detección de casos.

La doctora Karina Acevedo Whitehouse indicó para la revista Proceso que la prueba en la que trabajan en la UAQ, “pues si bien no es infalible, no tenemos falsos positivos, para nada, y tenemos hasta ahora 271 reactivos que se encuentran dentro de estar 3,000 muestras”.

Hugo López-Gatell informa diariamente el avence de la enfermedad en el país (Foto: EFE /Presidencia de México)Hugo López-Gatell informa diariamente el avence de la enfermedad en el país (Foto: EFE /Presidencia de México)

Esta noticia llega un poco tarde para el México, pues en relación con la aplicación de pruebas de forma masiva, las autoridades sanitarias explicaron que dejó de ser prioritario porque el número de contagios son masivos y lo más efectivo en este momento de la pandemia es la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México se aplican 0.4 pruebas por cada 1,000 habitantes, de esta forma, el país azteca se ubica en la posición más baja de los 36 países pertenecientes a la organización en el rubro de aplicación de pruebas de COVID-19.

Liga de la nota: –https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/18/coronavirus-en-mexico-suman-5177-muertos-y-49219-casos-confirmados/

Comentarios

Comentarios