• lun. Sep 21st, 2020

Antena 21

Periodismo Independiente

El Congreso le dio a Barbosa el control de la publicidad con fines económicos, violenta la autonomía municipal: PAN

Con la reforma electoral que aprobó la mayoría morenista en el Congrseo poblano que prohibe la colocación de propaganda electoral en espectáculares . transporte publico, así como  en revistas  y periódicos, los morenistas le dieron  el control al mandatario para que él decida con quién o quiénes se beneficiarán para hacer negocio con la publicidad  durante la campaña electoral, lo que generará inequidad en la contienda, señaló la bancada del PAN en el legislativo local.

Sin alguna modificación, tal y cual la envió el ejecutivo estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, el congreso local  con el voto en contra de sus ex aliados del PT, se aprobó la iniciativa en sesión extraordinaria de este miércoles

Marisol Córdoba @solmari676

Tras la aprobación de la reforma electoral que prohíbe la propaganda en espectáculares, transporte público, lonas y pendones revistas y periódicos que entrará en vigor a partir de la elección del 2021, los morenistas  le dieron el control total al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para decidir a quién beneficiar  con  la publicidad, o quién no.  Además de violentar la autonomía de los municipios que ya tienen la reglamentación,  señaló la panista Mónica Rodríguez Della Vecchien en su posicionamiento.

“Lo que Morena pretende hacer, mediante esta ley que busca tomar territorio de los municipios para que el Estado regule lo que mencionan como contaminación visual, responde a los intereses económicos vinculados a los anuncios espectaculares y al enorme negocio de la publicidad. Son intereses económicos lo que está detrás de esta reforma. Son intereses económicos lo que mueven la ocurrencia de quitar a los municipios ámbitos espaciales de regulación para pasarlas al Estado”, señaló la panista durante la sesión extraordinaria virtual.

La iniciativa enviada por el morenista poblano Luis Miguel Barbosa Huerta fue aprobada con 26 votos a favor de Morena, PRI, PES y PVEM; ocho abstenciones del PAN, PRD y CPP, y  seis en contra de toda la bancada del PT(ex aliados de Barbosa)  así como  de Carlos Morales Álvarez (de MC).

La reforma avalada fue al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep)  para modificar  y adicionar  dos fracciones al artículo 232.

En la fracción IV se establece con la nueva ley que la propaganda con el nombre, logo o imagen de un candidato o partido político no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en este se encuentran mamparas, bastidores ó cualquier accesorio.

Los candidatos no podrán colocarla de igual manera  en equipamiento carretero o ferroviario, portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas ó periódicos.

La propaganda no podrá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos tránsito u orientarse dentro de los centros de población, ni  fijarse, pintarse en espectaculares, transmitirse en pantallas electrónicas o colgarse en algún elemento adherido a ellos.

Asimismo establece la prohibición  enla fracción IV Bis del artículo 232, colocar publicidad en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, sitios, bases u oficinas, señala la nueva legislación.

Comentarios

Comentarios