• dom. Oct 11th, 2020

Antena 21

Periodismo Independiente

Corrupción con prestanombres en concesiones del transporte se mantiene con Barbosa Huerta

Marisol Córdoba @solmari676

Anuar Musalem  acusado de corrupción y mafia en la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el marinismo y morenovallismo, se mantiene en un puesto  de bajo perfil en  Carretera de Cuotas, cómo Jefe de Departamento de seguimiento a los servicios Auxiliares del Transporte en Puebla de acuerdo al listado de la Función Pública  del gobierno federal del pasado 15 de marzo de este año.

A  ningún exsecretario,  ni a Musalem o a otros  funcionarios acusados cómo Abraham Sánchez  de corruptelas, se le inició alguna investigación por el mal manejo de concesiones y la entrega a prestanombres o la  petición de cuotas , así como las continuas presiones a transportistas.

A un poco más del mes de la llegada del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al poder, autorizó el  incrementó  del más 50  por ciento la tarifa del Transporte Público  con el compromiso que los concesionarios modernizarían y garantizaran  la seguridad de los usuarios con la instalación de cámaras, botones de pánico, sin embargo dichos compromisos no se han cumplido y contrario a ello los robos  han ido en aumento.

Es contradictoria la posición gubernamental siendo que los concesionarios son los mismos funcionarios que utilizan prestanombres para hacerse de los permisos que ellos otorgan y hacerse de recursos millonarios através de utilizar el cargo para su propio beneficio, esto pese a que el ahora gobernador de Puebla ofreciera terminar con la corrupción en la dependencia estatal, y las irregularidades con los prestanombres  para la entrega de concesiones.

Desde gestiones anteriores se ha realizado dicha práctica de acuerdo a los que nos confirmó un transportista que por obvias razones no daremos su nombre para evitar represalias en su contra.

Desde gestiones pasadas los titulares y funcionarios de la ahora Secretaría del Transporte y Movilidad realizan estas prácticas de corrupción, sin que algún gobierno entrante lleve acabo una investigación, contrario a ello se benefician al ocupar los cargos públicos por los que fueron votados y encomendados pero reciben protección de los entrantes.

Entre estos beneficiados se encuentran  el ex titular de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes Valentín Meneses  en el sexenio de Mario Marín y que se benefició  con concesiones de varias rutas,  situación que era pública y que confirma la fuente, sin que al momento se hiciera alguna investigación.

Lo anterior acuerdo a lo que informó una fuente que omitiremos su nombre;  señaló que durante los sexenios continuan las corruptelas en la Secretaría y al menos son 200 millones que no se sabe a donde fueron parar los fondos, te cobran por todo, cualquier trámite que hagas, y que siguió  señaló el transportista.

“Conforme va pasando el tiempo se tiene mucha información que Moreno Valle tiene muchas personas del dinero que se transaron. Hay muchos prestanombres todas las cosas están a nombre de otras personas , incluso yo he comprobado nos damos cuenta vemos personas que tienen es prestanombres de Moreno Valle , nos han dicho, este wey es prestanombres”, señaló.

De igual manera afirmó que los que han pasado por la ahora Secretaría del Transporte se han hecho de recursos a base de la corrupción, cómo es el caso de Anuar Cesar Musalem,  hijo del priista César Musalem que desde Melquiades Morales , luego con Mario Marín, y posteriormente siguió en cargos en la dependencia con el ex tinto Moreno Valle., Tony Gali y en el interinato con Pacheco Pulido, junto con Abraham Sánchez quien tambien ha sido señalado de la corrupción al interior de la Secretaría, entre otros,  señalados por la fuente y quienes acusó tienen prestanombres de concesiones, “en las rutas tienen hasta 30 ó 40 juegos de placas”, afirmó.

De igual forma acusó  que los titulares de la depedencia que han pasado se han llenado los bolsillos con fondos que generan las concesiones con los prestanombres, sin que al momento exista una investigación conta alguno de ellos.

Durante los sexenios han existido las denuncias de organizaciones del trasnporte por las anomalías en las que incurrieron estos funcionarios. Una de estas denuncias fue publicada por e-consulta en el 2010 e la que los transportistas señalaban presiones por cuotas por los trámites que se tenían que realizar, sin que se supiera del destino de los millonarios fondos, prácticas que prevalecen dijo.

A continuación la columna de Rodolfo Ruiz de e-consulta en el 2010:

“En lo que va del sexenio solamente se ha dedicado a presionarnos para que entreguemos cuotas que no sabemos a dónde van a parar.

«Nuestros líderes nos han pedido cerrar la boca, pero ya no estamos de acuerdo en que todo lo arreglen arriba y el dinero lo saquen de abajo.

«Somos testigos de cómo a nosotros se nos acosa, mientras por todo el estado circulan camiones de gas, traileros, ladrilleros y piperos, sin los mínimos requerimientos de seguridad, con la amplia protección del señor Anuar Musalem, que se dice intocable, pero que no da la cara, y manda a su lugarteniente Erubén Álvarez, quien es el que cobra a nombre de él.

«¿Sabrá su patrón Valentín Meneses, que el angelito de Musalem se ha dedicado a revivir concesiones que ya estaban muertas, para luego otorgárselas a familiares o venderlas al mejor postor?

«¿Sabrá el gobernador de los más de 100 permisos diarios que vende a $1,500.00 diarios para permitir que muchos vehículos, como taxis, camiones o rutas, como la Galgos del Sur, circulen sin placas o sin papeles en regla?» “, señaló el medio local en ese momento.

Foto: Ángulo 7

Comentarios

Comentarios