• dom. Oct 11th, 2020

Antena 21

Periodismo Independiente

SCJN declara constitucional consulta pero elimina nombres de expresidentes al reformular la pregunta

Fueron eliminados los nombres de los exmandatarios, con el fin de no afectar el debido proceso. Fue rechazado el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien había considerado “un concierto de inconstitucionalidades” la consulta popular solicitada por el presidente López Obrador sobre enjuiciar a ex presidentes.

Redacción @Antena21noticia

Aristegui Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reformuló la pregunta que proponía hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si de debe o no enjuiciar a ex presidentes, para quedar de la siguiente manera:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta original enviada por López Obrador era:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”. 

Luego de que en una cerrada votación –con seis votos a favor y cinco en contra-, el máximo tribunal declarara constitucional la materia de la consulta propuesta por AMLO, los ministros aprobaron la pregunta específica que se presentará a la población que participe en el ejercicio que se realizaría el próximo año, en el cual ya no aparecerán los nombres de los 5 ex presidentes, como quería López Obrador.


En un receso de la sesión, los 11 ministros intentaron llegar a un mayor consenso posible sobre una pregunta, se plantearon distintas alternativas -que no fueron especificadas- y se alcanzó un respaldo mayoritario, de 8 votos contra 3, a favor del cuestionamiento referido.

 

Comentarios

Comentarios