• mar. Dic 1st, 2020

Antena 21

Periodismo Independiente

Trudeau, Merkel, Macron y más líderes mundiales saludan la victoria de Biden y Harris en EU; López Obrador, presidente de México se reserva pronunciamiento

Redacción @Antena21noticia

Luego de un tenso ambiente electoral, Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos y Kamala Harris en la primera vicepresidenta del país.

Trudeau, Merkel, Macron y más líderes mundiales saludan la victoria de Biden y Harris en EU

Foto: Reuters

Los demócratas Joe Biden y Kamala Harris lograron abrirse paso rumbo a la Casa Blanca como el presidente número 46 de Estados Unidos y la primera vicepresidenta del país, después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del republicano Donald Trump, para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía en una nación profundamente polarizada.

A continuación, reacciones de algunos líderes mundiales:

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló a través de un tuit: “En nombre del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris por su elección como próximos presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América. Canadá y Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria”.

A través de un comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló: “Espero una cooperación futura con el presidente Biden. Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

El primer ministro Boris Johnson extendió sus felicitaciones a Biden y Harris y señaló la decisión como “histórica”. “Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a los estadounidenses y dijo: “Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy. ¡Trabajemos juntos!”.

Mientras, el primer ministro irlandés, Michael Martin, dedicó dos tuits, uno a Biden y otro a Harris, para expresar su reconocimiento.

“Ofrezco mis más sinceras felicitaciones a Joe Biden por su elección como el 46° presidente de Estados Unidos. Irlanda se enorgullece de la elección de Joe Biden”.

“También deseo felicitar a la vicepresidenta electa Kamala Harris y reconocer la enorme importancia de su elección para tanta gente”.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, escribió: “¡Felicitaciones a @JoeBiden @KamalaHarris! Ucrania es optimista del futuro de la asociación estratégica con Estados Unidos. Ucrania y Estados Unidos siempre han colaborado en seguridad, comercio, inversión, democracia, lucha contra la corrupción. ¡Nuestra amistad se hace más fuerte!”.

El presidente español, Pedro Sánchez, deseo suerte a la dupla demócrata. “Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, felicitó a Biden y Harris y señaló el compromiso a seguir “trabajando juntos, fortaleciendo nuestros lazos duraderos”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, escribió:”Felicitaciones @JoeBiden, próximo Presidente de Estados Unidos y a @KamalaHarris, por su triunfo en las elecciones. Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”.

Comentarios

Comentarios