• mar. Dic 1st, 2020

Antena 21

Periodismo Independiente

Tras derrota de Trump, EU pacta retirar cargos contra Cienfuegos por lavado dinero y narcotráfico;” su status es de cualquier mexicano”: Ebrad

Redacción @Antena21noticia

Proceso/Sin Embargo

El gobierno de Estados Unidos anunció que retira los cargos por lavado de dinero y narcotráfico contra el extitular de la Sedena para que la Fiscalía General de la República (FGR) realice su propia investigación “bajo las leyes mexicanas”

“En reconocimiento de la fuerte alianza sobre la aplicación de la ley entre Estados Unidos y México, y con el interés de demostrar nuestro frente de unidad en contra de todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar los cargos criminales en Estados Unidos al secretario Cienfuegos, con el fin de que pueda ser investigado y de manera apropiada acusado bajo las leyes mexicanas”, anuncio Barr en un comunicado de prensa.

Por su parte el canciller de México Marcelo Ebrad afirmó que La vuelta de Cienfuegos a México no le dará impunidad y  “se respetó la soberanía de México”.

El Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron esta tarde que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el hecho que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya desestimado el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda para enviarlo a México y que acá se le juzgue “no es un camino a la impunidad”.

Es, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un acto de respeto al Ejército mexicano, como institución, y a la soberanía de México.

“La investigación tendrá que sustentarse y probarse, que los indicios tendrían que ser confirmados, o no; significa un acto, una decisión, que vemos con simpatía que pensamos positiva, no la vemos como un acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas, significa que las bases de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo se pueden mantener si hay respeto a la soberanía de México”, aseveró en una breve conferencia de prensa.

Ebrard Casaubon dijo que significa que seguirá su proceso en México y que se le aplicarán las leyes mexicanas, porque los cargos de los que se le acusa se cometieron presumiblemente en territorio mexicano. También significa que acá se le tendrán que comprobar los cargos, agregó.

Liga de nota: -https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/11/17/estados-unidos-retira-todos-los-cargos-contra-salvador-cienfuegos-252895.html

 

Comentarios

Comentarios