• lun. Abr 19th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

Zyanya sin acceso a la justicia, Fiscalía de Puebla borra evidencia y omite pruebas para esclarecer su muerte, acusan familiares

La dependencia estatal que encabeza Gilberto Higuera Bernal manejo de manera oficial que la residente del Hospital del Niño Poblano  se suicidió, sin embargo la familia  y su defensa refuta dicha versión,  acusan que su hija fue víctima de feminicidio y la investigación está plagada de omisiones e irregularidades.

Este fin de semana se ordenó el retiro del aseguramiento del inmueble donde ocurrieron los hechos, dicha resolución ministerial, pone en riesgo actos de investigación relevantes, pudiendo ocasionar situaciones de difícil reparación, señaló el asesor jurídico de la familia.

Marisol Córdoba @solmari676

Esta pasado fin de semana la familia denunció en conferencia de medios diversas irregularidades que ha plagado las indagatorias de la muerte de su hija en el 2018, Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, cuyas indagatorias que además  por un amparo se encuentran detenidas.

Se informó que la familia fue citada para hacerles la entrega de las pertenencias de su hija, así como la del departamento que habitaba la joven  al dueño, situación que señalaron  pone en riesgo la investigación y se violenta su derecho de acceso a la justicia de  la muerte de la joven, esto  al borrar de esta manera evidencia que puede esclarecer la muerte de la joven y llevar al castigo al ó los responsables.

“La familia de Zyanya fue notificada de una diligencia en la que se ordenó el levantamiento del aseguramiento del inmueble en donde ocurrieron los hechos y la entrega de las pertenencias a su familia; lo anterior sin fundar y motivar adecuadamente dicha resolución ministerial, poniendo en riesgo actos de investigación relevantes y pudiendo ocasionar situaciones de difícil reparación”, señaló la defensa.

El cuerpo de Zyanya fue localizado el pasado 15 de mayo  del 2018 en su departamento,  la FGE del estado de Puebla manejó de manera oficial  que la muerte de la joven residente de especialidad de pediatría en el Hospital del Niño Poblano fue un  suicidio al encontrar una supuesta carta póstuma.

Sin embargo de acuerdo a las declaraciones del médico forense que acompañó a la familia puso en duda  que la estudiante se quitara la vida con una mascada.

“Las lesiones al exterior e interior del cuello no coinciden (…) Estamos hablando de una asfixia por estrangulación”, señaló el padre de la joven, Salvador Martínez  a medios de comunicación.

Según otras versiones la joven sufría acoso laboral  por parte de sus susperiores, y sería uno de los motivos que la llevarían a quitarse la vida; sin embargo pese al compromiso de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla de realizar investigaciones, no hubo ninguna sanción para nadie de los superiores de la residente del Hospital del Niño Poblano.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios