• lun. Ene 4th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, fue asesinado en Puerto Vallarta

Aún no se sabe si este crimen en Puerto Vallarta fue planeado por facciones delictivas, pero en el municipio, como en el resto del estado, domina el CJNG. Algunos puntos de la costa los mantiene en disputa con el Cártel de Sinaloa.

Redacción @Antena21noticia

Infobae

El político priista fue víctima de un ataque directo en el restaurante de un baño, según reportó el Gabinete de Seguridad de la entidad

El político fue atacado, según informó Alfaro (Foto: Twitter)El político fue atacado, según informó Alfaro (Foto: Twitter)

El ex gobernador de JaliscoAristóteles Sandoval, fue ejecutado la madrugada de este viernes en el baño de un restaurante ubicado en Puerto Vallarta.

Cerca de la 01:40 aproximadamentees cuando sucede el atentadoEl ex gobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño y en el baño es donde es atacado por al parecer un sujeto de manera directa, con arma de fuego por la espalda”, informó en conferencia el Fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Enrique Alfaro, actual gobernador, confirmó la noticia previamente a través de sus redes sociales, entre las 03:24 de este 18 de diciembre.

infobae-image

“Con un profundo dolor quiero informarles que hace unos momentos el ex gobernador de nuestro estado, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque directo en Puerto VallartaLamentablemente ha fallecido. Mi solidaridad con su familia en estos momentos tan difíciles”, publicó Alfaro.

“He girado instrucciones a que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones. Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas”, añadió el gobernador.

Después, a las 06:38 de este viernes, el Gabinete de Seguridad de Jalisco ofreció una rueda de prensa donde se detallaron los reportes preliminares del caso.

Según versiones iniciales, el político habría sido atacado en el antro Distrito/5 del puerto turístico. Sin embargo, por el informe de Solís Gómez quien hace referencia a un lugar de comida, el sitio con esas características es el Asador La Vaca Argentina.

El bar y el restaurante están adjuntos, las autoridades no detallaron el nombre del lugar donde fue asesinado el político (Foto: Google Maps/Captura de pantalla)El bar y el restaurante están adjuntos, las autoridades no detallaron el nombre del lugar donde fue asesinado el político (Foto: Google Maps/Captura de pantalla)

Distrito/5 es un bar localizado en la esquina de Avenida Francisco Medina Ascencio y Avenida Fluvial Vallarta, a escasos 450 metros de la playa y en el centro del municipio. Está adjunto al restaurante de la Vaca Argentina.

Otras versiones señalaron que Aristóteles Sandoval pudo ser trasladado al hospital San Javier por sus escoltas, pero apenas era atendido, perdió la vida. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el político priista contaba con 15 personas asignadas a su cuidado, así como vehículos blindadosPor el hecho de su homicidio, no se reportaron detenidos.

El pasado 5 de diciembre, el ex gobernador se reunió con familiares y amigos en la ciudad portuaria, pues pasaba unos días de descanso. Regresó a Guadalajara entre el 10 y 11, para volver a Puerto Vallarta el día 12. Estaba en un hotel, desde donde realizó actividades recreativas y empresariales.

Egresó de la universidad de Guadalajara como licenciado en Derecho y obtuvo una maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Foto: Facebook/Aristóteles Sandoval)Egresó de la universidad de Guadalajara como licenciado en Derecho y obtuvo una maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Foto: Facebook/Aristóteles Sandoval)

Al restaurante donde fue asesinado, llegó alrededor de las 22:00 horas de este jueves 17 de diciembre, acompañado de un sujeto. Luego, una mujer y un hombre se reunieron con ellos. Ahí, las cuatro personas pasaron casi cuatro horas, hasta que la víctima se levantó para ir al baño, donde le dispararon.

Sandoval Díaz nació un 22 de enero de 1974 en Guadalajara, Jalisco, por lo que al momento de su homicidio tenía 46 años de edad.

A las inmediaciones donde ocurrió el asesinato, arribó personal de la Fiscalía estatal para las diligencias ministeriales correspondientes. También se reportó una fuerte movilización de agentes de seguridad para resguardar el perímetro.

Aristóteles Sandoval gobernó en Jalisco emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fungió en el ejecutivo estatal desde el 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre de 2018. Entre octubre de 2019 al mismo mes de este año, laboró como secretario de Innovación y Participación Digital de su partido

Pero renunció al puesto, porque consideró que la actual dirigencia a cargo de Alejandro Moreno, estaba avocada a que el PRI siguiera “siendo lo mismo”.

Durante su carrera política, fue regidor de Guadalajara de 2001 a 2003, después fungió como diputado local en la LVII Legisatura. Entre 2010 y 2012 se desempeñó como presidente municipal de la la capital de estado.

Egresó de la universidad de Guadalajara como licenciado en Derecho y obtuvo una maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente.

Las autoridades esperan el resultado de la autopsia para confirmar la causa de muerte, aunque el fiscal dijo que era evidente por el ataque armado. En las investigaciones trabajan los tres órdenes de gobierno, desde el municipal hasta el federal.

El priista renunció a su cargo en el partido, pero volvió a sus actividades políticas en las últimas semanas (Foto: REUTERS/Alejandro Acosta)El priista renunció a su cargo en el partido, pero volvió a sus actividades políticas en las últimas semanas (Foto: REUTERS/Alejandro Acosta)

Un video ya circula en redes sociales, presuntamente, captó el momento exacto de la agresión. Grabado desde la cabina de un automóvil, en el clip se alcanza a escuchar una ráfaga de disparos.

El de Aristóteles Sandoval es un ataque al más alto nivel de los perfiles políticos registrado en este año, solo detrás del atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, quien fue agredido en junio pasado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aún no se sabe si este crimen en Puerto Vallarta fue planeado por facciones delictivas, pero en el municipio, como en el resto del estado, domina el CJNG. Algunos puntos de la costa los mantiene en disputa con el Cártel de Sinaloa.

Liga de la nota: –https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/18/aristoteles-sandoval-ex-gobernador-de-jalisco-fue-asesinado/

Foto : Noroeste

Comentarios

Comentarios