• lun. Ene 4th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

A dos años:  Los Moreno Valle … ¿Muertos ó vivos?…¿Atentado ó accidente? Nadie ha sido sancionado por la falla del Agusta

Nadie fue llamado a declarar ni se realizó alguna indagatoria por su muerte por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, que dio carpetazo al asunto con el dictamen oficial del accidente fue por una falla mecánica, no obstante a ninguno de los involucrados fue investigado ó sancionado por la omisión.

Marisol Córdoba @solmari676

Este próximo 24 de Diciembre se cumplen dos años de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y de su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como 3 tripulantes más en un accidente aéreo la tarde de la víspera de la Navidad del 2018, hecho que de acuerdo a la versión oficial por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se trató de un accidente por fallas en la aeronave por falta de mantenimiento, y con ello dar carpetazo al desplome del  Agusta A109S XA-BON en el que decidieron viajar de manera inusual juntos se supone para ir a una reunión familiar.

Sin embargo,  pese a la falla no existe sanción ni alguna investigación contra la empresa propiedad de los hermanos Torres Mendoza de los Servicios Áreos del Altiplano por omitir el mantenimiento, empresarios  que tenían como clientes, no solo a la extinta pareja sino a connotados políticos; entre ellos, el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  al ex secretario de Gobernación, Osorio Chong, entre otros.

De igual manera a dos años del desplome del principal opositor de la gestión del presidente AMLO, y con sueños de alcanzar la silla presidencial, nadie al momento fue llamado o ha sido llamado  por la autoridad a nivel local para alguna indagatoria por desplome aéreo,   a tan solo 10 días de tomar la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, tras una batalla legal  con Morena ante los señalamientos  del fraude durante la pasada elección a la gubernatura que fue llevada a tribunales.

La investigación con las fotografías, materiales y demás pruebas de los cuerpos fueron resguardados por al menos 5 años por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Gilberto Higuera Bernal encumbrado durante la gestión Morenovallista.

Las fotografías y videos les fueron borradas a los policías, bomberos y protección civil, de acuerdo a lo que develaron tras acudir a la zona cero. Además  como se recordará, los cuerpos (como lo denunció el abogado Alberto Peralta Merino(, en medio de la investigación se ordenó de manera irregular   por la FGE  la cremación en menos de 24 horas.

Pese a que se dio una versión oficial de los hechos y el carpetazo; por lo que toca a la autoridad federal, el caso se vio plagado de circunstancias e irregularidades,  y opacidad que llevaron a que en las redes sociales creciera en un 90 por ciento de acuerdo a mediciones,  la incredulidad de su muerte y la versión que prevalece a la fecha, y  es que se encuentran vivos.

Además, dichas versiones se vieron reforzadas, luego que el empresario y ex diputado local José Chedraui, entregó en un USB videos de la casa donde supuestamente se afirmó que la pareja acudió para abordar a la aeronave ubicada en el boulevard Hermanos Serdán número 236 en la colonia Villa Posada ubicada en la capital poblana.

No obstante, la hora no concuerda con la oficial ni de la caída del helicóptero, ni de la hora del fallecimiento de la pareja asentada en las actas de defunción de acuerdo a lo que develó también Peralta Merino.

El único video develado por el empresario de los que entregó a la FGE, esto  un día después del accidente, personaje que tampoco fue ni ha sido  investigado, marca la hora de las 3 de la tarde con 5 minutos, no obstante  a esa hora el helicóptero ya estaba siniestrado. Por tanto  la hora marcada en dicho video, fue una hora después de las 14: 34 horas del despegue de la aeronave de la hora oficial marcada,  entre las 2 de la tarde con 39  y 2 de la tarde con 49 minutos. Asimismo la muerte de la pareja fue establecida a las 5 de la tarde con 17 minutos, tres horas después del siniestro, firmadas con testigos que laboraban en dependencias del gobierno del estado.

De la misma manera otras de las preguntas en el aire es que durante el audio develado del piloto durante el viaje del Agusta, afirmaba  que la nave despegó del Triángulo de las Ánimas, y no del domicilio del empresario ubicada en el bulevar Hermanos Serdán, helipuerto que no se aclaró si era legal ó  ilegal por la autoridad local;  no obstante el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú confirmó que ese helipuerto era ocupado en otras ocasiones por la extinta pareja.

El avión iba “chueco y explotó “.

Campesinos de la zona, testigos del siniestro, señalan  que para ellos los ex gobernadores no se encontraban a bordo y que en lugar solo había tres cuerpos y no cinco, cómo se dijo de manera oficial.

Uno de los campesinos que reitera su versión en el sentido de que la muerte de los Moreno Valle fue simulada, afirma que los cadáveres fueron sembrados y   por tanto señaló que jamás hubo un atentado.  El labriego dijo tener en posesión un video que demostraba que solo había en el lugar tres cuerpos y ninguno era de la pareja de políticos, y que lo daría a conocer, sino lo pagaban los daños de su terreno; sin embargo nunca lo mostró y dijo ya no tenerlo.

El mismo lugareño ratificó la versión y concordó con la ofrecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de una falla mecánica en la hélice, dijo que el vio que el avión iba chueco y explotó en el aíre y no así al chocar como se afirmó de manera oficial en la que se descartó alguna explosión.

“Si fue el accidente del helicóptero… la verdad sonaba feo, la otra vez que ví la entrevista, ahora sacan que le falló el rehilete vaya… y sí porque yo cuando lo empecé a ver iba cómo chueco… el helicóptero y empezó a sonar feo. Y ya después a los dos tres minutos que explota cuando estaba cayendo”, aseguró.

¿Entonces si explotó antes de caer?

Si, explotó como a unos 20 metros de alto.

¿ No fue por el impacto que explotó?

No, explotó arriba. Y por eso se enterró y se extendió. Se prendió más por el zacate. Por eso ya cuando cayó abajo. Se partió en tres cachos. Uno estaba enterrado y dos se partieron “, enfatizó.

Pero el labriego reitera que los Moreno Valle no iban en la nave y está fue guiada para que cayera en un lugar donde no había gente y los cuerpos fueron sembrados y no pertenecía a la pareja.

“´Estos cabrones’ lo computarizaron para que cayera donde no hubiera gente y estuvo medido. Los cuerpos no eran de ellos”, reiteró.

En tanto el campesino afirmó que a la fecha no ha recibido alguna indemnización por parte del gobierno estatal para resarcir los daños en su terreno, lo único que le dijeron al acudir a ver al mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta fue que si quería que los demandara.

“Yo llegué  a ver el gobernador (Miguel Barbosa Huerta) y me dijeron que si quiero los demande”,  dijo.

De igual manera afirmó que la familia  de la pareja no es bien recibida debido  a que por el accidente aéreo ocurrido no le pagaron y tiene que generar gastos extras cuando acuden  la zona.

“Entraron los familiares y que los corro. Yo no quiero verlos aquí. Lárguense, no los quiero aquí… dijo el campesino Reynaldo Coyotécatl, “ya gasté mucho dinero. Tengo que meter maquinaria y no voy a gastar más “, así les dijo el dueño del terreno afectado por el accidente aéreo por su enojo al no ser indemnizado y tener pérdidas en su cosecha.

Las Teorías.

De acuerdo a la versión oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, la aeronave era rentada, pero se desconoce porque los Moreno Valle ese 24 de diciembre del 2018 viajaban juntos. De acuerdo al protocolo a seguir no se podía arriesgar la vida de la primera mujer gobernadora de Puebla al tomar el cargo a tan solo 10 días, tras una lucha encarnizada en tribunales con su entonces opositor el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

Otra de las preguntas es porque pese a tener tres aeronaves del gobierno del estado al servicio de la desaparecida  gobernadora de Puebla,  Martha Erika Alonso Hidalgo, ese 24 de diciembre rentaron la Agusta que  no despegó del hangar del gobierno sino de una casa particular, cuyos dueños son los padres del priista José Chedraui que ofreció videos a  la Fiscalía General del Estado que  la fecha resguardo la investigación y no ha informados sobre alguna investigación del caso en el que se asoma la sombra del atentado que en la versión oficial le echaron por tierra.

Hay tres versiones de la muerte de los Moreno Valle, una es que la gobernadora días antes de morir sostuvo una reunión con integrantes del crimen organizado a quienes  no les pareció el que no siguiera la línea de  protección de su esposo, el extinto gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Otra en la que también se relacionaría con la muerte del ex secretario de gobernación en el sexenio morenovallista, Luis Maldonado Venegas, quien de manera oficial se señaló que murió por un paro cardiaco pero en los corrillos se habla que el asunto apunta a  nexos con bandas de Trata de Personas en las que se tornaría en desacuerdos.

Y la última que se ha dado en los corredores por fines políticos, serían victimas de un atentado, al encumbrar una oposición contra el ahora presidente de la Republica AMLO y para dejar libre el paso al ahora mandatario estatal. No obstante la versión oficial al carpetazo del desplome aéreo el pasado 24 de Diciembre del 2018, “Una falla mecánica”.

 

 

Comentarios

Comentarios