• lun. Feb 15th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

Puebla reconoce un gran número de muertes en domicilios por Covid-19; y un subregistro revelado por el INEGI con más de 6 mil muertes no informadas

De igual manera el  gobernador de Puebla admite que al momento los decretos aplicados por su gobierno,  no han tenido la respuesta esperada para bajar el número de contagios en la entidad.

Antes del semáforo rojo, el gobierno del estado impuso medidas de confinamiento más severas, no obstante  las relajó el Día de Reyes que atrajo el desborde del ambulantaje y las aglomeraciones que mantiene a Puebla con picos de contagios y muertes diarias por la Pandemia.

Marisol Córdoba @solmari676

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Puebla, José Antonio Martínez reconoció que hay un gran número de fallecimientos en casas y no tienen forma de llevar una estadística  para confirmar pese a que las actas de defunción reportan Covid-19 dijo que evalúan las muertes, no obstante ese dato nunca se informó con anterioridad.

“…Hicimos el exceso de mortalidad en Puebla y nos encontramos que se incremento en un 14 por ciento en comparación con el año pasado. Si tenemos un incremento de 6 mil. Qué es lo que hacemos nosotros.Hay muchas personas que lamentablemente fallecieron en casa y en el certificado de defunción, lo ponen como Covid-19”, y agregó:

“El problema que no tenemos la forma de verificar si en realidad tuvieron Covid porque no les hicieron la prueba. Lo que hacemos con un órgano colegiado, y sea por dictaminación medica ó por asociación epidemiológica, vamos corroborando si fue por Covid o no fue por Covid. Llevamos con esta situación de 787  muertes”, justificó el funcionario que no había revelado el subregistro de defunciones que informó el INEGI con un 40 por ciento más que se traduce en 21 mil 778 tan solo hasta agosto del año pasado.

En tanto a unas semanas que el gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta ante el alza de contagios y muertes por Covid-19 en la entidad y aplicará medidas en semáforo rojo, este jueves oficializo el regreso a la entidad  de semaforización, sin embargo  se mantiene la flexibilidad en las medidas para  permitir la operación de comercio no esencial.

Además  los hospitales de acuerdo a cifras que otorgó hace unos días la Secretaría de Salud local que encabeza, José Antonio Martínez se encuentran ya al tope, incluso algunos al 100 por ciento en su capacidad de atención.

Este jueves de acuerdo al reporte de la dependencia estatal se registraron  374 contagios positivos en un lapso de 24 horas con un acumulado de 58 mil 519 casos y 7 mil 405 muertes de las cuáles 43 se suscitaron en las últimas 72 horas. Sin embargo dichos fallecimientos son más de 20 mil de las reportadas por el gobierno del estado.

Además se encuentran 1428 poblanos hospitalizados y 137 requieren de oxígeno.

Las medidas aplicadas que fueron anunciadas en este inicio de semana fueron otorgar permisos a comercios con giros no esenciales con aforo y horario reducido, así como la prohibición de la instalación del ambulantaje y tianguis, medidas que no son llevadas acabo y no han reducido la aceleración del virus de acuerdo  a lo que reconoció el mismo gobernador.

El virus mantiene los hospitales llenos, y  mantiene largas filas en las farmacias privadas para aplicar las pruebas rápidas ó un PCR  para descartar contagios o buscar alguna consulta.

Foto: Facebook.

Comentarios

Comentarios