• lun. Feb 15th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

12 Policías estatales y grupos criminales, los involucrados en masacre de Tamaulipas; los elementos ya fueron detenidos informó la Físcalía

Redacción @Antena21noticia

Infobae

Una de las víctimas es un mexicano que se dedicaba al tráfico de personas, mientras que otro de los calcinados reclamó una de las camionetas localizadas en diciembre pasado, cuando el rescate de 66 migrantes en Nuevo León.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
El pasado 23 de enero, la fiscalía de Tamaulipas confirmó el hallazgo de los cuerpos calcinados en Santa Anita (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)El pasado 23 de enero, la fiscalía de Tamaulipas confirmó el hallazgo de los cuerpos calcinados en Santa Anita (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)

En la ejecución y calcinamiento de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, habrían participado al menos 12 policías estatales, confirmó la fiscalía de la entidad.

“En los hechos ocurridos el 22 de enero, participaron al menos 12 elementos de la policía estatal por lo que se solicitó y obtuvo por parte de un juez de control del estado órdenes de aprehensión en su contra por la probable comisión de los siguientes delitos: homicidio calificado, abuso de autoridad, de desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad”, indicó Irving Barrios Mojica, titular de la dependencia ministerial.

De acuerdo con la fiscalía tamaulipeca, esas órdenes de arresto ya fueron cumplimentadas y, en las próximas horas, los 11 hombres y una mujer serán puestos a disposición de la autoridad judicial, quien será la responsable de determinar su situación jurídica.

Las órdenes de arresto ya fueron cumplimentadas contra los 12 agentes (Foto: Twitter)Las órdenes de arresto ya fueron cumplimentadas contra los 12 agentes (Foto: Twitter)

Como parte de las indagatorias se reportó que la escena del crimen fue alterada, porque no se localizaron casquillos y municiones correspondientes a los impactos que presentaba el vehículo tipo pick up, así como contradicciones en el reporte policial con las entrevistas de los oficiales que tuvieron conocimientos de los hechos.

Además, está aquello asentado en la carpeta de investigación con datos obtenidos mediante autorizaciones de jueces federales, tales como registros y análisis de llamadas telefónicas, estudios de geolocalización, dictámenes especializados e imágenes de videovigilancia.

Aunado a esto, fue informado que una de las víctimas es Jesús N, de nacionalidad mexicana, quien reclamó una camioneta Toyota, Sequoia, 2008, que estaba en el sitio de Escobedo, Nuevo León, donde fueron rescatados 66 extranjeros en diciembre pasado. El otro mexicano es Daniel “P”, oriundo de San Luis Potosí, quien se dedicaba al tráfico de migrantes, según obra en averiguaciones ministeriales. En tanto, los migrantes de Guatemala son Élfego R.M., así como Marvin A. T.

 Irving Barrios Mojica, fiscal del estado, dijo que los agentes ya están detenidos (Foto: Captura de pantalla)Irving Barrios Mojica, fiscal del estado, dijo que los agentes ya están detenidos (Foto: Captura de pantalla)

Hasta el momento se han enviado 29 muestras genéticas para corroborar la identidad de las personas asesinadas. De ese total, cuatro fueron analizadas para identificar a dos personas de nacionalidad guatemalteca. Mientras se sigue con el análisis de las 25 pruebas restantes para determinar quiénes son las otras 15 víctimas.

“Dentro de las diversas líneas de investigación, cobran relevancia y continúan desarrollándose, la posible participación de grupos criminales que operan en la región por el control de la misma y por ende, el tráfico de migrantes; así como, que el día de los hechos, participaron más vehículos en los que, presuntamente se transportaban extranjeros con la intención de llegar a Estados Unidos, tanto de Guatemala como de El Salvador y en uno de los cuales se encontraban sujetos armados que daban protección y seguridad al mencionado grupo”, indicó Irving Barrios Mojica, fiscal de Tamaulipas.

Las penas que enfrentarían los agentes, si son hallados culpables por homicidio calificado, irían de 20 a 50 años por cada una de las víctimas. En el caso de los delitos cometidos por servidores públicos, como el abuso de autoridad y la falsedad de declaraciones, son considerados menores y la sentencia máxima sería de siete años.

Por informes de prensa que ya habían ubicado a los posibles migrantes y según versiones de los familiares en redes sociales, se puede constatar que los dos guatemaltecos identificados son Élfego Roliberto Miranda Díaz, perito contador y profesor de la aldea Tuichilupe; así como Marvin Alberto Tomás López, El Zurdo, quien fuera futbolista de tercera división del equipo Juventud Comiteca, en el Departamento de San Marcos, Guatemala.

Las penas que enfrentarían los agentes, si son hallados culpables por homicidio calificado, irían de 20 a 50 años por cada una de las víctimas (Foto: especial)Las penas que enfrentarían los agentes, si son hallados culpables por homicidio calificado, irían de 20 a 50 años por cada una de las víctimas (Foto: especial)

Para lograr la identificación de dichos restos, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses solicitó la colaboración de un equipo de especialidades compuesto por Antropólogos, Odontólogos, Médicos forenses, Genetistas, Dactiloscopistas y Criminalistas, conforme a los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Además, para dar apoyo, mayor transparencia y certidumbre, se sumó la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda quien han entablado comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Embajada en México.

El pasado 23 de enero, la fiscalía de Tamaulipas confirmó el hallazgo de los cuerpos calcinados en Santa Anita, municipio de Camargo. Los hechos ocurrieron por la tarde del día 22, según reportes policiales. Entre los dos vehículos que se consumían, se identificó una camioneta estilo pick up, en la cual estaban dos cuerpos en la cabina; además, confirmaron que se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.

Liga de la nota: –https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/03/al-menos-12-policias-estatales-participaron-en-ejecucion-de-19-personas-en-camargo-fiscalia-de-tamaulipas/

Foto: FGJ de Tamaulipas

 

 

 

Comentarios

Comentarios