• mar. Feb 16th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

Alerta CENACE de otro apagón en el país, Puebla entre los afectados

Prepárate porque los cortes iniciarán de manera aleatoria a partir de las 18 horas hasta las 22 de este martes por los cortes rotativos y aleatorios en más de 12 estados, para poder  cubrir las necesidades de suministro de energía de  las regiones del noroeste y norte del país

En Puebla el día de ayer fueron afectados más de una veintena de muinicipios en el estado, incluída la capital

Redacción @Antena 212 noticia

Aristegui Noticias

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que este martes se llevarán a cabo “cortes de carga rotativos y aleatorios” en 12 estados.

Los estados afectados son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La Cenace indicó que los cortes ocurrirán desde las 18 hasta las 23 horas (tiempo del centro), “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

Ayer, varios estados del Norte sufrieron un megaapagón que afectó a 4.7 millones de usuarios.

La Comisión Federal de Electricidad explicó que “debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600″.

Este martes, el Cenace instó a todos los sectores de la población a “tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico”, ya que “la suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”.

Entre las recomendaciones que hace el Centro se encuentran las siguientes:

  • Apagar las luces que no se estén utilizando.
  • Bombilla eléctrica
  • Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.
  • Bombilla eléctrica
  • Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.
  • Bombilla eléctrica
  • Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Restablecen suministro a 82% en el Norte

Este martes, el Cenace informó que se ha restablecido el suministro al 82% de los usuarios afectados y su restablecimiento ha ocurrido de la siguiente manera:

• A las 21:39 horas se restableció el suministro eléctrico al 100% de los usuarios en 18 estados de los 23 estados en los que se aplicó tiro de carga

• A las 23:47 horas quedó al 100% Durango.

• El millón de usuarios aún pendientes de restablecerles el suministro, se encuentran en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

“Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el Cenace para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, finalizó.

Foto; Apagón Puebla. Twitter. Marco Porras.

Comentarios

Comentarios