• dom. Abr 18th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

Reportaron tiroteo en inmediaciones de oficinas de Televisa en Cancún

Redacción @Antena21noticia

Infobae

Elementos de la Fiscalía General del Estado ya revisan la escena del crimen para dirimir responsabilidades. Cabe destacar que la autoridad no reportó bajas ni lesionados por los hechos

Tiroteo en oficinas de Televisa en Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)Tiroteo en oficinas de Televisa en Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)

La madrugada de este domingo 21 de marzo se denunció un ataque armado en una plaza comercial en Cancún, Quintana Roo, donde se localizan unas oficinas ejecutivas de Televisa. En el lugar de los hechos se registraron detonaciones de arma de fuego, motivo por el cual elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se movilizaron para iniciar el peritaje correspondiente para abrir una carpeta de investigación relacionada al incidente.

“La FGE Quintana Roo informa que ya inició carpeta de investigación por los hechos ocurridos esta madrugada en una plaza en Av. Bonampak, en donde se ocasionaron daños -probablemente por proyectil de arma de fuego- a dos locales comerciales: un bar y el ocupado por una televisora”, reportó la dependencia.

De acuerdo con medios locales, al momento de presentarse las detonaciones no había gente laborando, por lo cual no hay registro de personas lesionadas; sin embargo, elementos periciales de la fiscalía local ya realizan la labor de levantamiento de pruebas para analizar en el laboratorio de balística con la finalidad de dirimir responsabilidades en el hecho.

En el incidente no se reportaron bajas ni heridos (Foto: EFE / Esteban Biba)En el incidente no se reportaron bajas ni heridos (Foto: EFE / Esteban Biba)

Cabe recordar que el pasado martes 2 de marzo, Noticieros Televisa publicó una nota en la que narró la experiencia de Reymundo Gómez, un periodista local de la zona turística de Quintana Roo que documenta la sección de seguridad y lo relacionado a las organizaciones criminales que operan ahí.

De acuerdo con el medio, Reymundo Gómez se ha visto amenazado en repetidas ocasiones por el Cártel jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a su desempeño como reportero, ya que la organización criminal, supuestamente le ha indicado qué información debe de salir a la luz y cuál no, en virtud de la imagen que pueda dar el cártel a organizaciones rivales.

En la nota “Periodistas de Cancún reciben amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación”, el medio especifica que el CJNG también busca desinformar o enviar mensajes estratégicos que los ayuden en su campaña de empoderamiento en la plaza turística.

“Hace poco recibí unos mensajes de publicar unas capturas de pantalla, de unos rostros de un cártel adversario, que quieren achacarle el muerto al otro, entre cárteles, para perjudicarlo a fin de cuenta y que la investigación se vaya a otro lado”, dijo Reymundo a micrófonos de Televisa.

Los peritos se encuentran en el lugar de los hechos para levantar las pruebas de balística (Foto: Reuters / Luis Cortes)Los peritos se encuentran en el lugar de los hechos para levantar las pruebas de balística (Foto: Reuters / Luis Cortes)

En cuanto a la imagen que se puede proyectar del grupo criminal, el reportero conocido como Inspector Nocturno especificó que en una ocasión recibió una llamada telefónica en la que le indicaron la necesidad de hacer quedar bien al cártel ante los medios. El periodista dijo que lo llamaron para decirle “¿sabes qué?, esta información está muy perjudicable para nosotros. Nosotros no queremos perjudicarte a ti. La disputa sí nos ha mermado en el hecho de que no se puede publicar todo”.

En el municipio turístico se han registrado, entre 2018 y 2019, tres asesinatos a periodistas presuntamente relacionados con su ejercicio profesional en relación a la cobertura de las notas del tema de inseguridad, motivo por el cual la Secretaría de Gobernación (Segob) promueve el mecanismo de protección a periodistas y luchadores sociales; sin embargo, dicho mecanismo se ha visto rebasado en múltiples ocasiones pues tanto colaboradores de medios de información como líderes de organizaciones civiles han sido asesinados o desaparecidos.

Es en este contexto de violencia, coerción e intimidación donde se presentó este incidente, donde el uso de armas de fuego se manifestó en una plaza comercial donde se encuentran las oficinas de la televisora más grande de México.

Liga de la nota: –https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/21/reportaron-tiroteo-en-inmediaciones-de-oficinas-de-televisa-en-cancun/

Foto: (EFE / Esteban Biba)

Comentarios

Comentarios