• jue. Ago 19th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

Ante opacidad de la FGE Puebla, OFCN recaba evidencias para esclarecer muerte de Zyanya,

La FGE de Puebla afirmó que la muerte de la joven  fue sucidio con una máscada, y el hallazgo de una  carta póstuma,  mientras la familia de la joven afirma que por las condiciones en las que hallaron el cuerpo, y las huellas de violencia  Zyanya fue víctima de feminicidio, hecho  que pese a que la dependencia dijo dejar abierto el caso a tres años no ha sido investigado ni esclarecido, señalaron.

 

Marisol Córdoba @solmari676

Tras  la búsqueda de justicia por parte de la familia de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, ante la opacidad e incompetencia que señalan por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla para esclarecer su muerte, al interior de su domicilio que habitaba hasta el  pasado 15 de mayo del 2018, la familia fue apoyada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para realizar una investigación independiente por  la muerte de la médico residente en pediatría del Hospital del Niño Poblano, hace ya tres años con el fin de esclarecerlo.

Durante este tiempo  la  familia ha señalado que debido  las condiciones en las que encontraron el cuerpo de la joven estudiante,  todo apunta a que fue víctima de feminicidio en el domicilio que habitaba y no así de sucidio como lo informó en una linea de investigación la dependencia que encabeza Gilberto Higuera Bernal, y cuya investigación nunca avanzó.

A tres años, este martes la familia entregó la casa que rentaba la estudiante originaria de la Ciudad de México, y ante la negativa y omisión por  parte de la FGE, los integrantes del Observatorio realizan una investigación de manera independiente.

Por tal motivo recabaron evidencias no recaudadas  por la dependencia estatal  que puedan aportar algo  para esclarecer la muerte de la joven,  informó  la familia.

“Este día vamos a recoger las cosas y llevarlas  a la Ciudad de  México, hoy es un dia dificl para la familia, hoy se va a desocupar el inumeble para que lo tengan los propietarios. Ya se hicieron las diligencias en la casa, miércoles, jueves y viernes.  Varios peritos realizaron diligencias dentro de la casa”.

La famila antes de la entrega de la casa, hizo un acto simbólico  en honor a Zyanya para el recuerdo de su familia, y esperan con la investigación independiente traer justicia para Zyanya.

Foto: Frida Guerrera.

Comentarios

Comentarios