• jue. Ago 19th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

A los 75 años muere el párroco Gustavo Rodríguez Zárate, deja un gran vacío en la defensa de los DH de los migrantes en Puebla

Colectivos, organizaciones sociales  ofrecen sus condolencias y lamentan la pérdida del defensor de los derechos humanos.

Marisol Córdoba @solmari676

De acuerdo a lo que confirmó la  Arquidiócesis de Puebla, el párroco de la Iglesia de la Asunción , activista y promotor incansable de los derechos humanos de los migrantes en Puebla, el padre Gustavo Rodríguez Zárate falleció este jueves a los 75 años edad al perder la lucha contra el cáncer.

El padre denunció en varias ocasiones las vejaciones a las que se enfrentan los migrantes en el cruce por Puebla hacia  los EU que lamentablemente en su paso, son víctimas de la inseguridad y del crimen organizado.

Una de las últimas denuncias que realizó fue cuando desapareció un camión de migrantes en su arribo a la entidad, en una caravana masiva en el cruce hacia los EU,  hace  más de dos años, sin embargo las autoridades lo negaron y no realizaron ninguna investigación al respecto.

De acuerdo al comunicado de la Arquidiócesis de Puebla el padre Gustavo Rodríguez Zárate  nació el 7 de octubre de 1946.

Aquí su semblanza :

Hijo de los Sres. Jesús Rodríguez y María Teresa Zárate. Recibió el sacramento del bautismo el 7 de octubre de 1946, en la parroquia de Santiago, en la ciudad de Puebla. Recibió el sacramento del orden sacerdotal, de manos del Excmo. Sr. Dr. Don Octaviano Márquez y Toriz, el 6 de mayo de 1973.

En la cura de almas en esta Arquidiócesis, el P. Gustavo, fue vicario de Santa Rita, Tlahuapan; Chietla; y Sta. Clara, en esta ciudad. También fungió como asesor diocesano del movimiento de Jornadas de Vida Cristiana y coordinador del equipo diocesano de Pastoral Juvenil. Realizó el diplomado en Planificación Pastoral, por la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

Fue párroco de San Juan Evangelista, Zacapala; Sta. Clara Ocoyucan; y de Ntra. Sra. de la Asunción en la colonia Aquiles Serdán.

Fue miembro de la Comisión Diocesana para la Promoción del Diaconado Permanente y de los ministerios laicales. Fue integrante del Instituto de formación para asesores de la juventud de México y colaborador de la sección de juventud-CELAM, y participó en el congreso latinoamericano de jóvenes, en Cochabamba, Bolivia. También fue integrante del equipo de asesoría para la planificación pastoral, desde el que coordinó diversas Visitas Pastorales del señor Arzobispo y le acompañó a recorrer las distintas parroquias de la Arquidiócesis.

Fue Coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, destacándose como gran promotor del respeto a los derechos humanos de los migrantes que atraviesan nuestro país hacia Estados Unidos, por más de 25 años. Además fue impulsor de la caravana migrante “Antorcha Guadalupana” hacia la catedral de San Patricio, en Nueva York.

Colectivos ofrecen sus condolencias.

Tras la muerte del párroco activista, colectivos  y organizaciones sociales ofrecieron sus condolencias por tan gran pérdida que deja un vacío en los derechos humanos de los migrantes,

Los restos del padre  serán velados en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Colonia Alquiles Serdan, Puebla, Puebla. Mañana después de la cremación su cenizas serán depositadas en el Presbiterio de la misma Parroquia. Sus familiares y yo agradecemos su oración, cariño y acompañamiento durante su vida, indicaron sus familiares.

Foto Flor Romero en facebook

Comentarios

Comentarios