• jue. Ago 19th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

Disolución de rocas calcáreas por formación de cavernas y dolinas, posible causa de Socavón en Zacatepec: Conagua

En la información entregada a la Secretaría de Gobernación  por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se  afirma que en la zona del Socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior

Marisol Córdoba @solmari676

Después de más de un mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  entregó  a la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla,  el informe del  gigantesco Sovacón de Zacatepec ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla  en Puebla, dicho estudio  apunta cómo posible causa, “la disolución de rocas calcaréas,  por  el proceso de formación de cavernas ó dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”, se indica.

En su cuenta de twitter la dependencia informó que entregó el reporte a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla en el cual afirma que fue una causa natural,  y no por la sobreexplotación del acuífero (en el que se implicaba a la empresa Bonafont(, lo que provocaría el gigantesco Socavón.

 

Estos son los puntos del estudio entregado a las autoridades poblanas:

1 -Existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

2 -En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior. Con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores.

3 – No existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

4 -Con base en los estudios de disponibilidad del acuífero y la actualización de su disponibilidad, el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad. Con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón.

 

Comentarios

Comentarios