• jue. Ago 19th, 2021

Antena 21

Periodismo Independiente

A dos años de Barbosa no hay castigo contra persecutores morenovallistas, víctimas no han alcanzado justicia: Comité por la Libertad de Presos Políticos.

Además pidieron abrir una linea de investigación por el asesinato de Metzli Sarabia que  a más de 3 años se mantiene impune.

Marisol Córdoba @solmari676

A dos años  del arribo de Luis  Miiguel Barbosa al poder por Morena, los perseguidos del ex tinto gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no han alcanzado la justicia, al no cumplir con su compromiso de hacerlo  cuando fue candidato.

Así lo señaló en conferencia de medios Carolina González representante del Comité para Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla.

“El gobernador Miguel Barbosa Huerta tomó posesión del gobierno del estado el 1 de agosto de 2019, previo a esta fecha fue el único quien en condición de candidato a la gubernatura, manifestó preocupación e indignación frente a los abusos cometidos en el período pasado donde se cometieron actos que fueron desde la intimidación, persecución, hasta la fabricación de expedientes que condujeron a la supresión de la libertad de las más de 360 personas que defendían derechos humanos elementales”, señaló en el posicionamiento y continuo:

“fue así como públicamente se comprometió, por un lado a no repetir los mismos actos deleznables de represión y por otro, buscar la reparación del daño de aquellos que sufrieron tales atropellos. Están por cumplirse dos años de su llegada y el presente Comité emite un balance del cómo se encuentra la impartición de justicia de aquellos a quienes durante ya siete años hemos buscado visibilizar”, afirmó.

De esta manera la activista al dar lectura a su posicionamiento indicó que “la ratificación del Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal quien fuese designado por Víctor Carrancá Bourget,  el principal garante de la impunidad al servicio de los caprichos del morenovallismo respecto del amedrentamiento, la fabricación de expedientes y dilación de justicia; generó inevitables dudas si las cosas podrían rectificarse en este rubro o si bien la función de Higuera Bernal sería obstaculizar la rendición de cuentas de su predecesor y en un sentido de imitación adecuarse a las consignas del ahora mandatario”.

Y en tal sentido abundó : “Hasta este momento existen dos denuncias presentadas por aquellos quienes en su momento fueron presos políticos contra quienes resulten responsables: Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), ejecutada hace cerca de dos años, quien fuese detenido bajo los cargos de narcomenudeoy Francisco Eduardo Castillo Montemayor, quien en su momento fue acusado de peculado, su denuncia fue presentada el 22 de marzo del 2020.

Aseveró que “en ambos casos sus procesos, se encuentran lejos de prosperar, sin llegar a superar la etapa de investigación, lo cual puede interpretarse como el reflejo de la falta de voluntad política por reconocer y castigar a los culpables.  Más aún cuando la experiencia previa donde se dejó esclarecido que entre la integración del expediente hasta la ejecución de una orden de aprehensión pueden transcurrir 24 horas o menos”.

En tanto a tres años del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del dirigente de la 28 de Octubre, Ruben Sarabia dicho asesinato se mantiene  en la impunidad.

“Por otro lado se han cumplido ya tres años del cobarde asesinato de Meztli Sarabia Reyna, ejecutado en un contexto de provocación y obsesiva persecución a la UPVA 28 de Octubre después de la negativa de entregar dicho movimiento al gobierno, siendo así que hasta el momento no exista esclarecimiento de los autores intelectuales de este crimen”, apuntó.

En dicho balance a dos años del gobierno de Barbosa Huerta afirmó que otro caso en el que no hay castigo a los  responsables es el del asesianto del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

“Así también han transcurrido ya siete años del asesinato por parte de elementos de la fuerza pública al niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, amparados en la hoy abrogada “Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública” y si bien ha habido una disculpa pública y una indemnización, el castigo a los autores intelectuales sigue siendo un tema pendiente”, indicó .

Tambien hizo referencia al asesinato  del joven Ricardo Cadena Becerra y la persecución que sufrieron estudiantes de la Buap, integrantes del Comité.

“La suma de estos hechos es una lectura de una realidad donde si bien no se cometen los atropellos desmedidos del tiempo del morenovallismo, se está lejos del acceso a la justicia por aquellos que vieron vulnerados sus derechos, nada podrá devolver la vida a Delfino Flores Melga, Esteban Cruz y tantos otros… nada ni nadie podrá recuperar los meses y salud de Enedina Rosas Vélez, Adán y Paul Xicale, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero, Jairo Javier Montes, Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio” y otros integrantes de la 28 de Octubre, tan solo por señalar algunos ejemplos.  Tampoco se podrán borrar las vejaciones que se vivieron en este proceso como lo padeció Néstor López Espinoza”, acotó.

A continuación sus peticiones y el llamado al ejecutivo estatal :

“En esta diferenciación que el actual gobernador hace de sus predecesores, es importante recordar que el mayor combate a la impunidad, será el marcar precedente enlistando a todos aquellos que incurrieron en estos hechos represivos, para que sean juzgados y sancionados por la justicia verdadera.

Es así como el presente Comité solicita:

  1. Permitir el avance de las denuncias de Atl Tonatiuh Ruben Sarabia Reyna y de Francisco Castillo Montemayor.
  2. Sanción para los autores de la represión política, sus operadores y cómplices.
  • Petición de perdón a todas las víctimas de estos atropellos por parte del Ejecutivo estatal.
  1. Resarcimiento a los daños causados por la acción estatal a los afectados que así lo soliciten.
  2. Abrir una línea de investigación política en el caso del asesinato de Meztli Sarabia Reyna.
  3. Emitir una resolución sobre la situación legal de los compañeros del presente Comité y la devolución de los equipos de telefonía, computación y el dinero en efectivo que sustrajeron los agentes ministeriales durante los allanamientos.
  • Derogación de la Ley Antigraffiti.
  • Abrir una mesa de diálogo con las normalistas que les garantice un trato respetuoso que suprima cualquier acto represivo.

En un sentido de recuperación de la Dignidad política que se  ha malversado durante tantos años, subyugando a intereses particulares,  gobernador Barbosa, tiene usted hoy la oportunidad de recuperarla y marcar así un precedente nacional de un estado que auténticamente combata la corrupción de raíz, sin temor a la sanción de funcionarios corruptos que han abusado de su función, fungiendo como mercenarios de la justicia ante los caprichos de quien debió haber velado por el bienestar de sus representados.

Confiamos se encuentre a la altura de las circunstancias históricas que hoy le reclaman”.

Comité para Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla.

Puebla, Puebla a 18 de Julio de 2021.

Comentarios

Comentarios