• mar. May 17th, 2022

AMLO acuerda con Cuba compra de vacuna Abdala contra Covid para niños

Además, entre los cuerdos tomados en su reciente visita, anuncio que su gobierno contratará a 500 médicos especialistas cubanos.

Redacción /@antena21noticia

En su gira de trabajo por Cuba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obradosr acordó con su homólogo, Miguel Díaz-Canel la compra de la vacuna Abdala contra Covid-19 para niños.

De igual forma López Obrador informó sobre la contratación de 500 médicos especialistas cubanos, para apuntalar su proyecto en México para garantizar la Seguridad Social a todos los mexicanos, anunció durante la mañanera de este lunes a su regreso su gira por Centroamérica y el Caribe con el objetivo de trabajar de manera conjunta en los programas impulsados por su gobierno.

“En el caso de Cuba, igual. Firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba; vamos a otorgar becas con ese propósito. También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado muy buen resultado” y continuo:

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. No hay que olvidar que en el periodo neoliberal se dejó sin apoyo a la educación pública; querían poner la educación al mercado como si fuese una mercancía para que adquirieran la educación quienes tuviesen para pagar colegiaturas, al mismo tiempo que se cerraban los espacios en las universidades públicas y se rechazaba a miles de estudiantes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión.

De igual forma, el mandatario federal hizo el recuento de los acuerdos tomados en los países centroamericanos:

“Les decía que estuvimos en Guatemala, en El Salvador, en Honduras; ahí estamos aplicando, al igual que en Belice, que se va a iniciar el programa de Sembrando Vida, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y estamos llevando a cabo acciones de beneficio a los pueblos hermanos de Centroamérica”.

Destaco que en el caso de Guatemala se logró que alrededor de 30 mil trabajadores agrícolas guatemaltecos que trabajan en Chiapas, en las fincas de café, de plátano, ya han sido inscritos en el Seguro Social para que tengan atención médica y se les apoye en seguridad social.

Fue muy buena la reunión en Guatemala con el presidente Giammattei.

“Estuvimos también en El Salvador. Ahí ya está completamente consolidado el programa Sembrando Vida y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Se apoya a 10 mil productores y 10 mil jóvenes.

En el caso de Honduras, al igual que en El Salvador, el presidente Bukele nos trató muy bien, y en Honduras la presidenta Xiomara Castro de la misma manera, que le agradecemos mucho”.

“En Belice se logró un acuerdo para quitar aranceles, porque no pueden vender sus productos agropecuarios en México por los impuestos, los aranceles, y tenemos un comercio que nos favorece:por cada 10 pesos de comercio, nueve tienen que ver con exportaciones o ventas de México a Belice y un peso es lo que ellos nos venden. Y, aun así, por una política equivocada, porque se habla de libre comercio, pero en la práctica no se lleva a cabo este principio y se cierran fronteras, entonces decidimos quitar aranceles para alimentos, pescados, mariscos, productos agrícolas y para la ganadería”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.