• mar. May 17th, 2022

AMLO rechaza demanda del PE para frenar agresiones contra periodistas

El ejecutivo federal minimiza las muertes del gremio

Marisol Córdoba Torres @solmari676  @Antena21noticia

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmó que el comunicado emitido por parte de la presidencia de México, del cual se dudaba su veracidad, si fue una contestación oficial al Parlamento Europeo.

En dicha misiva que leyó durante la mañanera en la que se refiere a los legisladores como “borregos e injerencistas”, el presidente negó que en México exista una agresión desde la palestra contra los periodistas, y minimizó los asesinatos contra el gremio;  al reconocer solo cinco, cifra que comparo con la 5 mil muertes de ciudadanos durante los dos meses y medio que se han registrado durante este 2022.

“Bueno, pero ¿qué significa este hecho lamentable, que pierdan la vida cinco periodistas? Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de cinco mil mexicanos —han sido asesinados—, y de esos cinco mil, cinco periodistas; y además, que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos, como era antes” señaló desde Chiapas.

Así lo señaló el mandatario federal, sin asumir una investidura presidencial, sino la de un líder de un movimiento político, al reaccionar en lo personal de manera negativa a la demanda del Parlamento Europeo que exigió en un acuerdo que en México se puedan crear estrategias y garantías para el ejercicio de los periodistas, en un país que no es una zona de guerra, como el más peligroso para el ejercicio periodístico.

“En el caso de los periodistas, estamos hablando de cinco periodistas asesinados en lo que va del año, lamentablemente. Además de estas muertes, que nos producen tristeza y que sólo en un caso no tenemos detenidos, de cinco homicidios a periodistas, 17 detenidos”, externó.

Durante el sexenio de López Obrador se han registrado 28 muertes contra los comunicadores, durante el 2021 se suscitaron 7, y este 2022 8 muertes, entre ellos la del editor, Ernesto Islas y dos más fueron atacados a balazas en Oaxaca y Quintana Roo, agresiones de las que pudieron salir ilesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.