• mar. May 17th, 2022

Periodistas asesinados, la letra de sangre y agresiones en sexenio de AMLO

Durante el 2022 en la gestión de López Obrador en un ataque y confrontación recurrente directa contra los medios de comunicación, suman 7 periodistas asesinados en México.

Además el 3 de febrero 2022, mataron en Tijuana a Ernesto Islas, trabajó como editor, y era hijo de un comunicador, zona en la que mataron a otros dos periodistas, el 17 y 23 de enero.

Dos más, sufrieron atentados de los que salieron ilesos, uno contra el periodista José Ignacio Santiago en Oaxaca, tan solo tres días después de la muerte de la periodista Lourdes Maldonado.

Y contra Nezahualcóyotl Cordero García en Quintana Roo, tan solo un día antes, el 2 de febrero del asesinato de Ernesto Islas.

Marisol Córdoba Torres

Dicha cifra de asesinatos de periodistas en México, se ha visto rebasada de manera descomunal, en dos meses y 5 dias de lo que corre del 2022, llegamos al número de asesinatos de comunicadores, pero durante todo el 2021, con un total de 7 periodistas agredidos y muertos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El último lamentable ataque fue este pasado viernes 4 de marzo del 2022 en Fresnillo, Zacatecas, solo unas horas antes de que se llevara acabo el “Encuentro Nacional de Periodistas”, en Chiapas con el fin de exigir freno a la violencia contra el gremio, la estigmatización y el ataque directo.

Hay que indicar que en las agresiones, llama la atención, que se han llevado acabo en periodos muy cortos; al menos con solo dos semanas de distancia e incluso tres días de diferencia.

Esto como si se tratara de plan, una consigna, incluso se podría pensar que el gremio se está utilizando como carne de cañón, en una estrategia maqueavélica en la antesala a la elecciones del 2024, y que nada abona los ataques desde la palestra a los medios de comunicación por el presidente morenista.

En un sexenio con un discurso de polarización, e infundir entre la ciudadanía la idea masiva de un gobierno bueno y un periodismo malo que intenta bloquear una “Transformación Social” .

Pero a 4 años del gobierno de López Obrador, no se genera en la población, dicha transformación ó desarrollo humano y social para mejorar las condiciones de vida, y acabar con la pobreza de millones de mexicanos en ese proyecto, que al momento solo se ha fundado en la repartición de becas y ayuda a los adultos mayores, cuyo monto se han incrementado como medidas populistas en aras de mantener el apoyo de sector vulnerable e inmerso en la pobreza en un temor de perder esa ayuda que les llega.

Contrario a ello, lo que si se ve, es que la mayoría de la población en el país, está inmersa en la inseguridad y violencia con el rebase de las autoridades. Empero el tema sobre la mesa- de manera diaria- en la “Mañanera” son los ataques a los medios de comunicación, y esto desvía la atención sobre la violencia que ha dejado a México convertido en una fosa de muerte,, en la que brigadas conformadas por madres de desaparecidos, como las de Sonora, trabajan duro día a día para buscar y sacar con sus propias manos a sus hijos y otras víctimas.

Además los desplazados de comunidades por el crimen organizado que ha ido ganando terreno, y se ha establecido en todo el país. Pese al discurso local que se trata de una “delincuencia regional”, como lo afirmó en sus declaraciones el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, ante el tiradero de cadáveres en el estado y principalmente en la capital poblana, como sucede en Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Colima, Guanajuato, Sonora; y muchos más estados sumidos en la violencia.

Los periodistas hemos servido de carne de cañon, de cortina de humo, como un distractor, para denostar en un odio que se ha convertido en personal, desde el poder, y dañar la credibilidad en la labor de los periodistas que son los de abajo los que trabajan en la calle porque nadie ha tocado a los directivos que ganan grandes sumas de dinero por los convenios a los que ha elegido este gobierno.

El uso de la palestra de la presidencia es usada para señalar una verdad absoluta: “Sino estás conmigo … estás contra mí”. Es lo que señaló el presidente de la República, al mencionar en su conferencia de medios, a la periodista Carmen Aristegui por manejar la información de la gran mansión rentada por el hijo del presidente, al señalar que se sentía engañado debido a que la periodista no se alineo a la llamada Cuarta Transformación a solo dos años que deje el cargo.

Hay que indicar que durante el encuentro nacional de periodistas que se llevó acabo este 3 de marzo en San Cristobal de las Casas, se reconoció por parte del gobierno federal que hay un mal funcionamiento del Mecanismo de Protección a Periodistas, dijo durante el evento , Alejandro Encinas pero vía remota.

El asesinato de Juan Carlos Muñiz que cubría nota roja en el medio “Testigo Minero” en Zacatecas, se registró en medio de las protestas y señalamientos contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien protagonizó hace unas semanas confrontaciones de manera directa contra periodistas que realizaron investigaciones en contra de su hijo mayor que vive en opulencia contrarrestando el discurso de una vida austera del presidente de México.

Durante las mañaneras, López Obrador se convirtió en su defensor, y el ataque subido de tono y hostil por ello, conducta que ya es cotidiana y que homologan gobernadores en el ´país, como el de Veracruz, Cuitlahuác García, o de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta así como otros, y funcionarios de otros niveles al ser cuestionados con preguntas incómodas por la prensa.

En el ataque a medios de comunicación masiva se agudiza día a día y aunque lo niega la autoridad si arrastra al gremio en la denostación pública usada en su mayoría en las redes sociales. Las agresiones se ha desviado hacia los reporteros de calle, los que salen, cuestionan, enfrentan y que han denunciado corrupción ó que cubren la nota roja. Ataques en los que están implicados el crimen organizado, ó funcionarios como lo han reportado organizaciones en apoyo a ataques contra periodistas.

Hay que destacar que pese a la información, y antecedentes; en ninguno de los asesinatos se ha arrestado al autor intelectual. Cómo en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado que advirtió a López Obrador en el 2019 en rueda de prensa en Palacio Nacional, que su vida corria peligro. Acusó de manera directa al ex gobernador de Baja California de Morena, Jaime Bonilla por un pleito laboral. Pese a los llamados de auxilio, unas horas después de ganar el litigio para tomar posesión del medio de comunicación del que es propietario el ex mandatario fue asesinada. El ejecutivo federal morenista, acusó que se quería politizar el asunto y lo defendió.

Hay que acotar que en todos los casos, no se ha aprendido a los autores intelectuales de los crimenes.

Periodistas asesinados:

JOSÉ LUIS GAMBOA ARENAS

El primer asesinato se registró el pasado 10 enero del 2022, José Luis Gamboa Arenas murió en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz donde fue apuñalado. Era director del medio digital “Inforegio” en donde cubria temas de inseguridad y corrucpión contra politícos.

MARGARITO ESQUIVEL MARTÍNEZ

Solo 7 días después, el 17 de enero 2022, fue asesinado el periodista, Margarito Esquivel Martínez, de 49 años, los agresores llegaron hasta su domicilio ubicado la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana para matarlo a tiros. Trabajaba para el semanario Zeta y Grupo Cadena, y colaborador de medios locales e internacionales, se especializaba en nota policiaca.

LOURDES MALDONADO

Seis días después fue asesinada la periodista, Lourdes Maldonado, el 23 de enero del 2022, también en Tijuana. Los asesinos la esperaron en su domicilio para balearla cuando se disponia a bajar de su camioneta, para entrar a su casa ubicada en el fraccionamiento Santa Fe.

ROBERTO TOLEDO

En Zitácuaro, Michoacán, ocho días después el pasado 31 de enero 2022, el periodista Roberto Toledo de 59 años de edad fue baleado afuera de un despacho jurídico.

Ernesto Islas

Tres días después, el 3 de febrero 2022 en Tijuana, fue asesinado a tiros, Ernesto Islas hijo del periodista, Marco Antonio Islas Parra, quien se habia desempeñado como editor en el medio que dirige su padre.

HEBER LÓPEZ

10 días después, el 10 de febrero 2022, el periodista Heber López fue asesinado adisparos a quema ropa en su estudio de grabación, ubicado en el Barrio El Espinal del municipio de Salinas Cruz, Oaxaca. Denunciaba casos de corrupción de funcionarios.

JORGE CAMERO ZAZUETA

El Director del portal de noticias “El Informativo” y exsecretario particular del alcalde de Empalme, Jorge Camero Zazueta de 28 años, fue asesinado a tiros 14 días después, la noche del 24 de febrero al interior de un gimnasio en Sonora. 

JUAN CARLOS MUÑIZ

Y 13 días después de diferencia este pasado 4 de marzo 2022, fue asesinado el periodista Juan Carlos Muñiz, reportero de un portal de nota roja.

El comunicador fue baleado en el fraccionamiento Los Olivos a bordo de un taxi que manejaba por las noches para complementar sus gastos.

Foto: @MsMarvel21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.